enfermedades que causan dolor de espalda

Enfermedades que causan dolor de espalda crónico: ¿Cuáles son?

El dolor de espalda es un dolor muy común, ya que según la Sociedad Española de Reumatología, hasta un 80% de la población lo experimentará alguna vez. Esto produce que generalmente se considere un dolor normal y en muchas ocasiones exista una actitud resignada ante él. En la mayoría de casos, el dolor de espalda está producido por malos hábitos diarios, pero cuando este dura más de tres semanas y no mejora, podemos hablar de dolor de espalda crónico. Desde Medicina del Dolor en Valencia, os contamos qué enfermedades causan dolor de espalda crónico y cómo actuar.

Enfermedades que causan dolor de espalda crónico

El dolor de espalda puede aparecer por múltiples enfermedades o problemas de salud subyacentes, que pueden ser puntuales o generar problemas de larga duración. En este aspecto, algunas enfermedades que causan dolor de espalda crónico son las siguientes:

Artrosis lumbar

Se produce cuando el cartílago de los discos de la zona lumbar se adelgazan por el desgaste. Cursa con inflamación, inestabilidad, dolor irradiado hacia los glúteos y piernas y espasmos musculares.

Espondilolistesis

Se produce cuando se desplaza una vértebra de la parte inferior de la espalda sobre otra, lo que causa una inestabilidad en la espalda o que se comprima una raíz nerviosa. Algunos síntomas son dolor en la espalda baja, tensión muscular, dolor, entumecimiento, rigidez, sensibilidad y debilidad en las piernas.

Escoliosis

La escoliosis es una curvatura lateral de la columna vertebral que ocurre con mayor frecuencia durante el período de crecimiento antes de la pubertad. En estos casos se observan hombros desparejos, un omóplato más prominente que otro y cintura despareja.

La escoliosis grave puede ser muy incapacitante.

Los adultos que durante la infancia presentaron escoliosis tienen mayor probabilidad de padecer dolor de espalda crónico.

Artritis

La artritis puede afectar a cualquier parte de la espalda, si bien, la zona lumbar es especialmente vulnerable debido a que soporta más peso corporal.

La artritis produce hinchazón, dolor, sensibilidad al tacto y rigidez que limita completamente el movimiento. El resultado de esta artritis es la deformación de la articulación. Se trata de una enfermedad crónica.

Estenosis lumbar

También llamada estenosis del canal medular, consiste en un estrechamiento del canal por el que transcurre la médula y las raíces nerviosas. Este estrechamiento puede ser traumático o neoplásico, pero generalmente es degenerativo. Cuando las estructuras adyacentes comprimen las raíces nerviosas se produce sintomatología como dolor, entumecimiento de las piernas, pesadez o dificultad para andar e inestabilidad.

Hernias discales

Las hernias discales, o de disco, se producen cuando el núcleo interior de los discos (amortiguadores intervertebrales) se desliza fuera del anillo exterior debido a un desgarro.

Este tipo de hernias pueden producirse en cualquier punto de la espina dorsal, por lo que sus síntomas pueden ser debilidad, entumecimiento y dolor en la zona lumbar y en brazos o piernas.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad que causa la disminución de la densidad ósea. Los huesos se vuelven más porosos y son más frágiles, por lo que pueden romperse con mayor facilidad. Puede producir dolor sordo de espalda y contracturas.

Endometriosis

La endometriosis es un trastorno en que el tejido que recubre el útero puede crecer fuera de él y crecer en estructuras cercanas, como la pelvis. Su síntoma principal es el dolor pélvico y también puede producir dolor lumbar.

¿Qué hacer si sufrimos dolor de espalda crónico?

Debido a la amplitud de enfermedades que causan dolor de espalda crónico, al experimentar dolor, lo más recomendable es acudir a un experto en medicina del dolor, ya que otros profesionales especializados pueden disponer de una visión sesgada.

La medicina del dolor se centra en el dolor de espalda independientemente de su posible origen y busca la causa para poder tratarla desde diversas especialidades. En Medicina del Dolor en Valencia contamos con un equipo interdisciplinar compuesto por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas.

Ahora ya sabéis las principales enfermedades que causan dolor de espalda crónico. Si precisáis de más información o queréis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *