¿Por qué duele la espalda? Anatomía básica para entender el dolor ¿Por qué duele la espalda? Anatomía básica

Publicado el 28/01/2021 No hay comentarios Dolor Crónico, Dolor de espalda, Hernia discal, Tratamientos

Fuerte, resistente y flexible. Pero también muy delicada. Nuestra espalda está diseñada para garantizar el soporte, flexibilidad y movimiento de nuestro cuerpo. Comprender su anatomía básica ayudará a entender también por qué duele la espalda y dónde está el origen de muchas de las dolencias que padecemos. Desde las clínicas de Medicina del Dolor en Valencia, expertos en el tratamiento de la lumbalgia, analizamos los conceptos más relevantes.

Así es la columna vertebral, eje fundamental

La base fundamental de nuestra espalda es la columna vertebral. Se trata de la estructura que da forma al cuerpo y es el principal soporte de la parte superior. Tiene diferentes funciones: es clave para el desarrollo de nuestra capacidad motora, controla la gravedad y protege la médula osea.

La columna vertebral está formada por 33 vértebras. 24 son móviles y se diferencian en 7 cervicales, 12 torácicas y 5 lumbares. Además están las 5 sacras unidas entre sí y 4 del coxis también conectadas. Las vértebras son el elemento pasivo de esta estructura y están unidas por los discos intervertebrales considerados los elementos activos de la misma.

Protegida por una red de músculos

Si queremos conocer la anatomía básica de nuestra espalda, para entender cómo se origina el dolor, debemos hablar de los músculos. La columna vertebral está protegida y rodeada por un conjunto de músculos importantes. Algunos de ellos permiten mantener la postura y otros facilitan la flexibilidad y el movimiento.

Para visualizarlos correctamente se suelen hablar de tres categorías. Los músculos superficiales, asociados principalmente al movimiento del hombre. Los intermedios, que protegen y se encuentran entorno a la caja torácica. Y, por último, los músculos profundos, que están ligados a la columna vertebral.

¿Por qué duele la espalda?

En la columna vertebral y sus músculos puede estar la respuesta cuando nos preguntamos por qué duele la espalda. Una red compleja pero también muy sensible. Sensible al desgaste por el paso de tiempo, a los malos hábitos posturales y también a lesiones.

No es casualidad que el 25% de las bajas laborales respondan a una sintomatología relacionada con dolor de espalda. Los síntomas son diferentes. Puede ser dolor generalizado o punzante, que mejora al tumbarse o que empeora notablemente al levantarse y caminar. También es frecuente un dolor que se irradia hacia la pierna.

Cuando el dolor permanece es importante consultar con un médico especialista porque podemos encontrarnos ante una enfermedad que merezca un diagnóstico preciso. Es importante no asustarse y consultar con el especialista. Afortunadamente en la actualidad existen numerosos tratamientos que corrigen totalmente el dolor de espalda o, en su defecto, mejoran notablemente la calidad de vida del paciente.

¿Cuáles son las enfermedades más habituales?

Hernia discal. Los discos intervertebrales se desplazan, se deforman o se rompen. Esto puede presionar la médula espinal y generar un dolor intenso.

Estenosis de canal. Debido a la edad, la columna se estrecha comprimiendo el canal. Además de generar dolor, también puede provocar calambres en brazos y piernas, llegando incluso hasta el pie.

Ciática. Una de las causas más habituales para explicar por qué duele la espalda. Un nervio se pinza lo que se traduce en dolor severo en la parte lumbar que baja hacia los glúteos y la pierna.

Contracturas. Otra de las dolencias más comunes. Está relacionado directamente con los músculos a causa de una contracción debida a una mala postura o una lesión. Conviene cuidarlo porque puede derivar en otra dolencia más complicada.

Hay otras muchas enfermedades que pueden dar respuesta y explicación a la pregunta por qué duele la espalda. Desde nuestras clínicas en Valencia recomendamos cuidarla con una buena higiene postural y ejercicios para fortalecer. Buenas prácticas que servirán para prevenir el problema y, sin duda, retrasarlo.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información.

Aceptar y continuar