dolor de espalda valencia

Expertos dolor de espalda en Valencia

En Medicina del Dolor somos expertos en el diagnóstico y el tratamiento del dolor de espalda en Valencia y punto de referencia para los pacientes que buscan una solución a su problema en esta zona.

En Medicina del Dolor solucionamos tus problemas con el dolor de espalda en Valencia y mejoramos tu calidad de vida con las técnicas más novedosas.

¿Quieres pedir cita en nuestra clínica?

Qué es el dolor de espalda

La espalda se compone de todas las estructuras en torno a la columna vertebral: vértebras, articulaciones, músculos, nervios… Comprende desde la primera vértebra cervical hasta el cóccix. Está compuesta por 7 vértebras cervicales, 12 torácicas,5 lumbares, 4 sacras y 3 del cóccix.

En Medicina del Dolor contamos con una Unidad de Cervicalgia y otra de Dolor de Espalda, que engloba la parte dorsal y la lumbar-sacro.

El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes y afecta a 8 de cada 10 personas en algún momento de sus vidas. El dolor de espalda puede variar desde un dolor sordo, constante, hasta un dolor súbito e intenso.

Qué es el dolor de espalda
Tipos de dolor de espalda

Tipos de dolor de espalda

Dependiendo de la zona en que se ubique el dolor en la espalda hablaremos de distintos tipos de dolor de espalda. El dolor de espalda se divide en los siguientes tipos:

El dolor dorsal o dorsalgia 

Afecta a la zona comprendida entre la base de las cervicales y las costillas flotantes, la zona media de la espalda.

El dolor lumbar, o lumbalgia

Es el dolor más frecuente y se ubica en las cinco vértebras lumbares., además del sacro y la articulación sacroiliaca y el cóccix, en la parte más baja de la columna vertebral, por ello, afecta a la zona entre la base de las costillas y el principio del muslo.

Síntomas del dolor de espalda

Los síntomas del dolor de espalda dependen del tipo de dolor que se padezca. El dolor de espalda puede ser de tipo mecánico o neuropático (causado por una lesión o disfunción del sistema nervioso central o periférico).

El dolor mecánico puede manifestarse mediante dolores musculares o dolor punzante mientras que el dolor neuropático se caracteriza por irradiación del dolor a otras zonas (como en el caso del dolor de ciática), así como hormigueos, calambres o sensación de descargas eléctricas.

Para conocer el tipo de dolor de espalda y sus causas, es fundamental tener en cuenta la sintomatología referida por el paciente y realizar una exploración física y pruebas de diagnóstico por imagen.

Síntomas del dolor de espalda
Causas del dolor de espalda

Causas del dolor de espalda

Las principales causas del dolor de espalda son:

Artrosis facetaria:

Es la causa más frecuente. Produce un dolor lumbar que irradia hacia los glúteos y a parte de los muslos.

Hernia discal:

La hernia de discal lumbar, produce dolor en los glúteos, el muslo y la pantorrilla y puede irradiarse en la pierna.

Ciática:

Producido por le hernia discal.  El dolor de ciática se caracteriza por un dolor irradiado hacia toda la pierna.

Dolor muscular:

Puede ser piramidal (similar a una ciática) o del cuadrado lumbar, el psoas o los glúteos.

Dolor tras cirugía de espalda:

Se produce cuando tras una operación no se soluciona el dolor e incluso aumenta o cambia el patrón del dolor.

Fracturas vertebrales:

Se relacionan con la osteoporosis o a causa de una caída.

Dolor de la articulación sacroíliaca:

El dolor se ubica en la zona lumbar y del glúteo, donde se unen el sacro y la pelvis, e irradia hacia el muslo o la ingle.

Dolor en el cóccix:

Se produce a causa de malposiciones propias del cóccix, caídas, o tras el parto.

Diagnóstico del dolor de espalda

El diagnóstico del dolor de espalda en Valencia se realiza mediante diversos abordajes:

En primer lugar el médico especialista en dolor de espalda valorará la historia clínica del paciente para posteriormente proceder a realizar una exploración física.

Tras ello, podrán solicitarse pruebas de diagnóstico por imagen (como la resonancia magnética, la ecografía o el TAC).

Finalmente, pueden llevarse a cabo bloqueos diagnósticos. Los bloqueos diagnósticos son una herramienta importante para establecer un tratamiento para los pacientes con dolor de espalda, siempre y cuando se produzcan de manera precisa, con un volumen de anestesia local adecuado y que el resultado sea interpretado de forma correcta.

Esta infiltración se realiza no solo para quitar el dolor, sino para identificar si al mejorar, este era la causa del problema.

Es de suma importancia porque las pruebas de diagnóstico por imagen en algunos casos pueden dar datos que no se correspondan con el problema real, por lo que se va trabajando sobre resultados.

Diagnóstico del dolor de espalda
Tratamiento del dolor de espalda min

Tratamiento del dolor de espalda

El tratamiento del dolor de espalda se basa en una serie de técnicas multidisciplinares. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Infiltraciones con anestésicos locales, corticoides, toxina botulínica (Botox), proloterapia y otras sustancias en el lugar del dolor.
  • Radiofrecuencia o rizólisis pulsada en diversas estructuras nerviosas y en los discos y hernias. Se trata de una técnica poco invasiva que permite tratar el dolor de espalda a través de punciones en la zona de la columna.
  • Cifoplastia y vertebroplastia, consiste en añadir cemento a las vértebras aplastadas para recuperar su tamaño y mejorar el dolor.
  • Neuroestimulación o estimulación medular.
  • Ozonoterapia, una terapia que consiste en la aplicación de ozono médico mediante punciones con fines terapéuticos para mejorar el funcionamiento de los tejidos.
  • Terapias regenerativas, entre ellas, Orthokine, que consiste en la administración de plasma rico en factores del crecimiento. Los factores del crecimiento optimizan el proceso de curación de lesiones musculares y tendinosas, así como la recuperación postquirúrgica.

En Medicina del Dolor en Valencia realizamos estos tratamientos para el dolor de espalda con ecografía, ya que contamos con los mejores ecógrafos del mercado, en salas técnicas dispuestas para ello, o con fluoroscopia (rayos X), que realizamos en quirófano.
Todos estos tratamientos no precisan de ingreso hospitalario.

Equipo especializado en dolor de espalda en Valencia

Debido a sus posibles distintos orígenes, efectos y tratamiento, en Medicina del Dolor abordamos el dolor de espalda en Valencia desde una visión multidisciplinar, con la actuación coordinada de distintos profesionales de la salud, como médicos expertos en medicina del dolor de espalda, fisioterapeutas o psicólogos.

Nuestro personal está altamente cualificado y entrenado de forma concreta en el tratamiento del dolor.

En Medicina del Dolor ofrecemos una fisioterapia muy activa de la mano de Manuel Casado, en sesiones de 50 minutos y espaciadas en el tiempo.

Además de la fisioterapia llevada a cabo por Manuel Casado, también realizamos gimnasia de la salud, dirigida por Miguel Catalá, con un doble grado de fisioterapia y ciencias físicas del deporte.

equipo especialistas dolor de espalda valencia

Por qué elegirnos para tratar el dolor de espalda en Valencia

01.

Expertos en dolor de espalda en Valencia

En Medicina del Dolor somos tu centro de referencia para tratar el dolor de espalda en Valencia.

02.

Tratamiento personalizado

Nuestros pacientes valoran nuestra especialización y tratamiento multidisciplinar, poniendo a su alcance toda nuestra experiencia, soluciones y personal especializado en dolor de espalda en Valencia.

03.

Tecnología y terapias innovadoras

Empleamos última tecnología en nuestro trabajo y la elección de las terapias más innovadoras para tratar el dolor de espalda y mejorar su salud y su calidad de vida.