Dolor piramidal o falsa ciática: conozca las diferencias Dolor piramidal o falsa ciática

Publicado el 30/05/2019 No hay comentarios Dolor Crónico, Dolor de espalda, Tratamientos

Un dolor intenso que afecta la parte baja de la espalda, el interior del glúteo y hasta la pierna. Es el principal síntoma del dolor piramidal, pero también de la ciática. Por ello, es común confundirlos. Desde Medicina del Dolor explicamos qué es el dolor piramidal o falsa ciática. Además, le damos las claves para distinguirlo de una ciática real.

Qué es el dolor piramidal o falsa ciática

El dolor piramidal ocurre por una contractura o sobrecarga del músculo piramidal o piriforme. Este músculo está situado en la parte profunda del glúteo, en la pelvis, y nos ayuda a rotar la pierna. Su sobrecarga comprime al nervio ciático que pasa por debajo de este músculo. Así produce un dolor muy semejante a la ciática.

Causas del dolor piramidal o falsa ciática

  • Excesivo deporte: una carrera demasiado larga, una gran carga de entrenamientos o usar calzado inadecuado durante un largo periodo.
  • Malas posturas al estar sentado durante tiempos prolongados.
  • Problemas en estructuras corporales como desviaciones de la columna vertebral (escoliosis) o en la pelvis.
  • Traumatismos: un fuerte impacto en los glúteos puede afectar al músculo piramidal. 

Síntomas del dolor piramidal o falsa ciática

Además de ese característico dolor que puede confundirse con la ciática o un problema lumbar, también provoca:

  • Adormecimiento y hormigueo en el glúteo.
  • Dolor y dificultad para sentarse.
  • Molestias al caminar.
  • Incapacidad para hacer deporte.
  • El dolor también puede afectar a la ingle y a la cadera.

Diferencias entre el dolor piramidal y la ciática

La clave para distinguir estas dolencias está en el lugar desde donde parte el dolor. En el caso del síndrome piramidal, la intensidad del dolor se concentra en el glúteo y de ahí parte a sus alrededores. Mientras que en la ciática, el dolor se inicia en la espalda e irradia hacia el glúteo y la parte trasera de la pierna. Incluso puede llegar hasta el pie.

Otra gran diferencia es el origen de la comprensión del nervio ciático. La causa más frecuente en la ciática es la presencia de una hernia discal o una protusión (fase inicial de la hernia). Suele ocurrir entre la 4ª y 5ª vértebra lumbar o entre la última vértebra lumbar y el sacro. También puede ocurrir por desgaste de tejidos y huesos de la columna vertebral por el paso del tiempo. Por eso es común en pacientes con osteoartritis o artritis reumatoide. Además, según un estudio de la Fundación Kovacs, cerca de la mitad de las embarazadas padecen ciática.

Cómo tratar el dolor piramidal y la ciática

En ambas patologías, el médico determinará su tratamiento tras un correcto diagnóstico. En las clínicas de Medicina del Dolor de Valencia realizamos pruebas diagnósticos por imagen que permiten determinar con exactitud la causa del dolor.

Para acabar con el dolor piramidal, lo principal es tratar la contractura muscular causante. En algunos casos, será necesario aplicar técnicas de punción seca. En otros bastará con estiramientos y ejercicios bajo la supervisión médica. Además es habitual la prescripción de medicamentos antiinflamatorios y analgésicos contra el dolor.

En el caso de la ciática, los profesionales suelen diseñar un programa de rehabilitación para aliviar el dolor del paciente. Además, en los casos en los que la medicación no funciona, tratamientos como la ozonoterapia o la radiofrecuencia ayudan a mejorar las hernias discales causantes. La cirugía también es una opción para estos pacientes.

Ahora que ya conoce las diferencias entre el dolor piramidal y la ciática, cuéntenos su caso. En Medicina del Dolor le ayudaremos a poner remedio a su dolor.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar