dormir con dolor de espalda

Dormir con dolor de espalda crónico: ¿Cómo conseguirlo?

Múltiples motivos pueden hacer que no podamos dormir y descansar correctamente por las noches: Preocupaciones, ruidos…o un dolor de espalda crónico. Anteriormente ya os detallamos algunas de las posturas para dormir más saludables y prevenir problemas de salud. Hoy, desde Medicina del Dolor en Valencia os contamos cómo dormir con dolor de espalda crónico y cómo tratarlo para que ese dolor no os desvele más.

Relación entre insomnio y dolor de espalda crónico

Un dolor crónico es aquel que dura más de tres semanas y no mejora. Cuando un dolor como este acompaña a la persona afectada continuamente, su calidad de vida se ve limitada, por ejemplo, a la hora de dormir.

Generalmente el dolor es tan intenso y continuo que altera la estructura del sueño y su continuidad, haciendo que el paciente incremente sus despertares nocturnos, aumente sus movimientos corporales para tratar de aliviarlo, y se disminuya el sueño profundo.

Esta falta de descanso causa alteraciones emocionales como irritabilidad, angustia, tristeza o bajo rendimiento. Estas emociones, asimismo, inciden en su capacidad para dormir correctamente.

¿Cómo dormir con dolor de espalda crónico?

Cuando dormimos, pasamos muchas horas reposando nuestros músculos y articulaciones y nuestro cuerpo se regenera. Mantener buenas posturas a la hora de dormir es importante para que no se acumule tensión en puntos específicos y así prevengamos futuros problemas. En caso de padecer ya dolor de espalda crónico, esto es más necesario, ya que así evitaremos que este pueda empeorar.

En este sentido, las mejores posturas para dormir con dolor de espalda crónico son las siguientes:

Dormir de lado

Dormir de lado es la forma más recomendable, ya que cuando estamos acostados de esta forma respetamos la curvatura normal de la columna y el cuerpo está equilibrado.

Es importante que siempre tengamos la cabeza bien apoyada en una almohada y que esta esté alineada con la columna. También es recomendable que coloquemos un cojín entre las piernas, a la altura de las rodillas.

Dormir boca arriba

Al dormir boca arriba nuestra espalda se encuentra bien apoyada. Sin embargo, es importante que coloquemos un cojín debajo de las rodillas y que estas queden ligeramente flexionadas para reducir la curvatura de las lumbares.

Si las piernas están totalmente estiradas, la espalda queda arqueada y no descansamos bien.

La postura a evitar: Dormir boca abajo

Esta postura es la más perjudicial, ya que al dormir boca abajo aumentamos la curva lumbar y la tensión en todos los músculos de la espalda. Esto puede producir que la red nerviosa y muscular se comprima y el dolor de espalda crónico empeore.

Además, para poder respirar debemos girar la cabeza hacia un lado, lo que causa problemas cervicales.

¿Qué hacer si padecemos dolor de espalda crónico?

Aunque es común que ante el dolor de espalda mucha gente acuda a un profesional traumatólogo, lo más recomendable cuando existe un dolor crónico es consultar a un experto en medicina del dolor. Los expertos en medicina del dolor se centran en él y buscan la causa, sea cual sea para tratarla de forma específica desde distintas especialidades médicas.

En Medicina del Dolor en Valencia contamos con un equipo interdisciplinar compuesto por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas.

Ahora ya disponéis de algunos consejos para conseguir dormir con dolor de espalda crónico. Si precisáis de más información o queréis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés
Últimas entradas de Dra. Carmen De Andrés (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.