dolor lumbar por pinzamiento

Dolor lumbar por pinzamiento: Causas y tratamiento

El dolor lumbar puede producirse por diversas causas. Hoy, desde Medicina del Dolor en Valencia, os hablaremos de una causa común, el dolor lumbar por pinzamiento, por qué se causa y cómo actuar en estos casos.

¿Qué es un pinzamiento?

Hablamos de un pinzamiento cuando se produce una compresión aguda de un nervio cuando se genera presión por parte del tejido o estructuras circundantes, como huesos, músculos, cartílagos y tendones.

Por ejemplo, cuando un disco se rompe o degrada, se puede producir una hernia de disco que comprime un nervio.

El pinzamiento puede producirse entre otros, en el nervio ciático, el nervio más largo del cuerpo. Este nervio se origina en el plexo sacro (en la parte inferior de la espalda) y pasa por la pierna hasta llegar a los pies.

¿Cuáles son los síntomas de un pinzamiento?

Los síntomas principales de un pinzamiento son los siguientes:

  • Entumecimiento o disminución de la sensibilidad en la zona.
  • Parestesia (Hormigueo, cosquilleo o pinchazos).
  • Adormecimiento de la extremidad afectada.
  • Debilidad muscular.
  • Rigidez, o incluso, movilidad reducida.
  • Dolor intenso o ardor. Puede producirse dolor reflejo.

¿Por qué un pinzamiento causa dolor lumbar?

Los nervios se extienden por todo el cuerpo para enviar mensajes a los músculos, la piel y otras estructuras y tejidos corporales.

Si un nervio está pinzado y bloqueado, pierde la capacidad de transmitir las cargas eléctricas y la fibra nerviosa puede degenerarse. Además, el nervio enviará una señal al cerebro de que se está produciendo un problema.

Si esto avanza, el músculo tendrá problemas de movilidad y se darán los síntomas anteriormente mencionados.

¿Cuáles son las principales causas y factores de riesgo de un dolor lumbar por pinzamiento?

Los pinzamientos son comunes en la zona lumbar debido a que es una zona en que se realizan muchos movimientos de rotación y de fuerza.

Las principales causas que pueden producir dolor lumbar por pinzamiento de un nervio son:

  • Malos hábitos posturales.
  • Sobreesfuerzos y movimientos repetitivos, realizando actividad física o en el trabajo.
  • Accidentes, traumatismos o lesiones.
  • Enfermedades como la artrosis, la diabetes, la obesidad o los problemas de tiroides.
  • Sedentarismo
  • Embarazo.

¿Cómo se diagnostica y trata un dolor lumbar por pinzamiento?

El diagnóstico del dolor lumbar por pinzamiento se inicia con una valoración de los síntomas y una exploración física por parte del profesional médico.

Asimismo, éste podrá realizar otras pruebas como pruebas de diagnóstico por imágenes como resonancias magnéticas o ecografías de alta resolución.

También podrá llevar a cabo un estudio de la conducción nerviosa para medir los impulsos eléctricos nerviosos y el funcionamiento de los músculos, o una electromiografía, para evaluar la actividad eléctrica de los músculos.

En lo referente al tratamiento, éste dependerá de la gravedad del pinzamiento y de la intensidad y duración de los síntomas que produzca.

En los casos más leves, el pinzamiento podrá tratarse con reposo y toma de analgésicos. Sin embargo, siempre se recomienda acudir a un profesional fisioterapeuta que pueda realizar terapia manual o activa para fortalecer y estirar los músculos y aliviar la presión.

Otros tratamientos efectivos y mínimamente invasivos de las Unidades de Dolor son la rizólisis o las infiltraciones.

En los casos más graves podría ser necesaria una intervención quirúrgica.

En Medicina del Dolor en Valencia contamos con un equipo multidisciplinar compuesto por médicos, psicólogos, fisioterapeutas, preparadores físicos, y nutricionistas y múltiples tratamientos para tratar el dolor sin tener que derivar al paciente a un tratamiento invasivo.

Ahora ya sabéis en qué consiste el dolor lumbar por pinzamiento y qué hacer si lo sufrís. Si precisáis de más información o queréis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés
Últimas entradas de Dra. Carmen De Andrés (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.