Estenosis de canal: tratamientos que funcionan Estenosis de canal: tratamientos que funcionan

Publicado el 24/06/2019 No hay comentarios Consejos

¿Lo sabía? La estenosis de canal es un trastorno de la espalda frecuente en pacientes mayores de 50 años. En etapas tempranas no produce dolor y tiene un desarrollo lento causado principalmente por el envejecimiento. Los estudios revelan que el 20% de las resonancias hechas a mayores de 60 muestra esta patología. En Medicina del Dolor analizamos qué es la estenosis de canal y los tratamientos que funcionan.

¿En qué consiste la estenosis de canal?

La estenosis de canal se produce cuando se estrecha el canal de la columna vertebral por donde pasa la médula espinal y demás nervios. Esta presión provoca que, con el tiempo, el tejido nervioso se irrite y duela. Es común que vaya unida a otras dolencias como hernias discales, artritis o osteoporosis (en mujeres).

Sus síntomas son molestias de espalda, dolor y hormigueo en las piernas y dificultad para andar. También puede provocar dolor en brazos y manos. Esto ocasiona una pérdida de calidad de vida en los pacientes.

Diagnóstico completo para la estenosis de canal

En estos casos, un diagnóstico lo más precoz y completo posible será nuestro principal objetivo. En Medicina del Dolor contamos con un equipo de profesionales que evaluará sus síntomas y realizará las pruebas necesarias. Las radiografías se complementan con resonancias magnéticas o pruebas de tomografía computarizada. Todo ello revelará el grado de la patología y, por tanto, qué tratamiento elegir para cada paciente.

Tratamientos personalizados para la estenosis de canal

Los medicamentos antiinflamatorios y analgésicos vía oral, junto con el reposo, suelen ser las primeras recomendaciones ante la estenosis de canal. Sin embargo, ¿qué hacer cuándo esto no funciona?

En las clínicas de Medicina del Dolor de Valencia damos un paso más contra el dolor. Disponemos de alternativas eficaces para el tratamiento de la estenosis de canal.

Fisioterapia

La clave está en diseñar un programa personalizado de ejercicios que sea efectivo para tratar el dolor. Nuestros fisioterapeutas acompañarán a los pacientes en su ejecución en la clínica y les enseñarán a llevarlos a cabo en casa. Gracias a ellos, fortalecerán la zona afectada y mantendrán la flexibilidad y estabilidad de la columna vertebral.

Infiltraciones epidurales

Para un resultado más efectivo. Las infiltraciones epidurales consisten en inyectar antiinflamatorios directamente en la zona afectada. Esto permite reducir la inflamación, especialmente de las raíces nerviosas, y aliviar el dolor. Para ayudar al médico a colocar la aguja en el lugar exacto, se utilizan aparatos de guía por imágenes como la tomografía computarizada (también utilizada en el diagnóstico).

Ozonoterapia

Es una técnica con excelentes resultados de eficacia para la estenosis de canal. El ozono es un gas con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes. Su modo de administración es a través de inyecciones en la parte a tratar. El tratamiento suele ser entre 2 y 3 infiltraciones en un periodo de 7 a 15 días. Durante las inyecciones el paciente deberá permanecer tumbado una media hora y después podrá realizar vida normal.

Cirugía de descomprensión

Es una cirugía mínimamente invasiva. Para ello utilizamos la técnica de epiduroscopia. Consiste en llegar hasta la zona afectada mediante un sistema dirigido por imágenes y extraer una parte. Así se alivia la presión en la médula espinal y nervios creando más espacio dentro del conducto vertebral. Los pacientes podrán salir por su propio pie de la clínica el mismo día y muchos reanudarán sus actividades laborales en los días siguientes.

Si desea saber más sobre su caso concreto de estenosis de canal, en Medicina del Dolor estamos a su disposición para que conozca los tratamientos que funcionan.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar