¿A qué edad empezar a cuidar el suelo pélvico? A qué edad empezar a cuidar el suelo pélvico

Publicado el 23/07/2018 No hay comentarios Suelo Pélvico

El suelo pélvico es, para muchos, el gran olvidado de su cuerpo. Este conjunto de músculos y estructuras de la cavidad abdominal en su parte inferior son de vital importancia para nuestro bienestar. Sin embargo, no siempre le prestamos la atención que se merece. Por eso, desde las clínicas de Medicina del Dolor, le desvelamos a qué edad empezar a cuidar el suelo pélvico, por qué razones y cómo hacerlo. Además, si ya cuenta con problemas en esta zona, le invitamos a conocer la Unidad de Suelo Pélvico de Medicina del Dolor para solucionarlos.

El suelo pélvico lo forman los músculos, ligamentos y tejidos que soportan los órganos pélvicos. En el caso de las mujeres, el útero, la vagina, la vejiga, la uretra y el recto (y estos tres últimos para los hombres). Así que tener un suelo pélvico fuerte asegura una buena salud de estos órganos y sus posibles disfunciones: incontinencia urinaria o fecal, prolapsos, problemas sexuales y hasta dolor crónico.

Cuanto antes mejor: clave en el embarazo y el posparto

Son muchos los pacientes que nos preguntan a qué edad empezar a cuidar el suelo pélvico. Nuestra respuesta siempre es la misma. Lo mejor será empezar a prestarle atención cuanto antes. Ejercitarlo desde la juventud no está de más: entre los 25 y 35 años es un buen momento. Por lo general, esta edad comprende el tiempo en el que, de media, las mujeres españolas se quedan embarazadas, un periodo en el que un suelo pélvico fortalecido es vital para soportar el peso del bebé. También será igual de importante en el posparto. Las alteraciones durante el parto y el desequilibrio hormonal de la gestación aumentan su elasticidad y disminuyen su tono. Esta situación no se estabiliza hasta después de los seis meses tras el parto.

Esto no significa que las mujeres que no tengan embarazos no deban prestarle atención. El paso de los años provoca un debilitamiento de esta zona, por lo que cuidarla cuanto antes también evitará problemas cuando llegue la menopausia. Aún así nunca es tarde para iniciar su fortalecimiento.

Además, aunque comúnmente el cuidado del suelo pélvico se asocia a las mujeres, los hombres también deben fortalecer con el fin de evitar molestias y enfermedades relacionadas con la próstata, la incontinencia urinaria y fecal o disfunciones sexuales.

Cómo fortalecer el suelo pélvico

Saber a qué edad empezar a cuidar el suelo pélvico es importante. Saber cómo hacerlo también. La forma más extendida es a través de los ejercicios de Kegel. Creados por el doctor Arnold Kegel en 1940, estos ejercicios consisten en contraer los músculos del suelo pélvico durante unos segundos. Aunque son sencillos, lo más difícil es localizarlos y saber que lo estamos haciendo bien. Un truco para detectarlos es la próxima vez que vaya a orinar. Entonces haga fuerza para detener la micción de forma voluntaria y así descubrirá que músculos activar durante los ejercicios de Kegel.

Otra manera de cuidarlo es gracias a la gimnasia hipopresiva. Sus ejercicios posturales y de movimientos de contracción del diafragma ayudan a mejorar la musculatura del suelo pélvico y de la zona abdominal.

Aun así, tanto si ya padece algún problema relacionados con el suelo pélvico como si desea prevenir, el equipo de profesionales de la Unidad de Suelo Pélvico de Medicina del Dolor está a su disposición para ayudarle y así pronto vuelva a sentirse bien.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar