ciática andar o reposo

Ciática andar o reposo: ¿Qué hacer?

La ciática es un problema común que consiste en un pinzamiento del nervio ciático, el nervio más largo del cuerpo y que va desde la zona lumbar hacia las piernas. En un artículo anterior os hablamos acerca de la ciática, sus causas y sus principales tratamientos, sin embargo, una duda muy usual en las personas que padecen de forma reiterada este problema o que temen padecerlo es, ¿qué hacer en caso de ciática, andar o reposo?

En Medicina del Dolor en Valencia, expertos en dolor de espalda, queremos contaros cuál es la mejor opción y por qué.

¿Qué hacer en caso de ciática, andar o reposo? ¿Por qué?

Cuando se padece ciática la movilidad se ve alterada debido a que al llevar a cabo ciertas acciones aparece dolor, por ello, se tiende a reducir el movimiento. Sin embargo, aunque se trata de una reacción normal y comprensible, no es la más correcta.

Andar con ciática ayuda a acelerar su curación, debido a que se promueve el buen funcionamiento del flujo sanguíneo a las zonas con dolor.

Además, cabe destacar que caminar tiene un bajo impacto sobre las articulaciones, los huesos y los músculos.

¿En qué casos no es así?

Andar en casos de ciática es bueno, pero esto no es extrapolable a todos los casos. En casos graves, en que el dolor es intenso, lo preferible es mantener reposo.

Si existe dolor, pero es moderado, se deberá caminar, pero siempre realizando caminatas cortas y esporádicas.

Consejos para andar si se padece ciática

En casos leves y moderados de ciática es beneficioso andar, sin embargo, se deben tener en cuenta ciertos factores y llevar a cabo buenos hábitos tales como:

  • Empezar despacio y no caminar muy rápido ni largas distancias.
  • Ir aumentando la distancia y la duración de las caminatas de manera progresiva.
  • Caminar por zonas que estén bien adecuadas y en que caminar sea seguro, evitando caminos irregulares y optando por superficies lisas y planas.
  • Utilizar un calzado cómodo para caminar.
  • Cuidar la postura mientras se anda, ir erguido.
  • Salir a caminar acompañado para poder apoyarse o solicitar ayuda, de precisarse.
  • Mantenerse bien hidratado.
  • Hacer una comida ligera antes de salir a caminar.

Tratamiento de la ciática en Medicina del Dolor en Valencia

No poder caminar debido a la ciática es una de las cuestiones que hará que el médico valore la intervención quirúrgica del canal lumbar estrecho. Aunque esta cirugía suele tener buenos resultados, al aliviar el dolor del paciente y permitirle caminar y retomar una vida normal, existen alternativas menos invasivas.

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en el dolor de espalda de forma concreta desde cada una de las distintas disciplinas y ofrecer tratamientos eficaces. Además, contamos con la última formación y tecnología, y ofrecemos innovadores tratamientos como la Ozonoterapia, la Radiofrecuencia o la Neuromodulación TMS y TDCS.

Ahora ya sabéis todo acerca de qué hacer en caso de ciática, andar o reposo. Si precisáis más información, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés
Últimas entradas de Dra. Carmen De Andrés (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *