¿Qué es la coccigodinia? Así surge el dolor crónico de coxis coccigodinia, dolor crónico de coxis

Publicado el 23/08/2018 No hay comentarios Consejos, Dolor Crónico, Tratamientos

El dolor de coxis puede aparecer como una leve molestia a la que no prestamos atención hasta convertirse en un malestar crónico que acaba mermando nuestras tareas cotidianas. Aunque la coccigodinia, también llamada coxigodinia o coccidinia, no es una de las patologías más comunes (representa menos del 1% de los casos relacionados con dolor de espalda), conocer de qué se trata, cuáles son sus síntomas y cómo se puede combatir será fundamental para, ante el menor indicio, dar la respuesta necesaria. Por eso, desde nuestras clínicas de Medicina del Dolor compartimos qué es la coccigodinia y sus aspectos más básicos.

La coccigodinia se trata del dolor ubicado en el coxis, es decir, en el extremo inferior de la columna vertebral. Sus causas pueden ser múltiples: desde una lesión por una mala postura al estar sentado, una caída o un golpe hasta por un parto complicado o a causa de enfermedades como la artritis.

Cuáles son los síntomas de la coccigodinia

Es común que tras permanecer un largo tiempo sentados (y especialmente si no es en una posición cómoda) sintamos cierto dolor en el coxis, más popularmente conocido como rabadilla. Por lo general, este dolor desaparece cuando nos levantamos o cambiamos de posición sin darle demasiada importancia. Sin embargo, si ese dolor persiste podemos estar hablando de un problema mayor.

El doctor Jean-Yves Maigne descubrió que el 15% de los pacientes con dolor crónico en el coxis tenían un espolón o espícula ósea en el coxis y sentían un dolor agudo al pasar de estar sentados a ponerse en pie.

Por otro lado, otros pacientes padecen dolor solo cuando se sientan sobre superficies blandas. Esto puede ocurrir porque, debido a algún tipo de lesión, el coxis se desplaza fuera de su lugar al sentarse, por ejemplo, sobre cojines. Algo que no ocurre si la superficie es dura ya que, en este caso, la mayor parte del peso del cuerpo se apoya sobre los isquiones, es decir, los huesos de la pelvis sobre los que nos sentamos.

Algunos pacientes comparan el dolor en el coxis al sentarse como si lo hicieran sobre una canica o sobre un cuchillo. También pueden notar sensación de presión en el recto y dolor al defecar o inmediatamente después. En los casos más graves el dolor se irradia hacia la parte inferior del sacro y el perineo.

Además, pueden surgir otros problemas asociados como dolor de pies por permanecer mucho tiempo levantado (llegando a provocar fascitis plantar) o dolor de espalda por sentarse hacia delante para evitar el dolor en el coxis. Incluso puede producir hipersensibilidad en las nalgas debido al cruce de nervios.

Consulta cómo tratar el dolor de coxis

En nuestras clínicas de Medicina del Dolor los tratamientos para la coccigodinia son no invasivos y locales para una mayor comodidad del paciente. Además, se analiza cada caso de manera individual y ofrecemos una respuesta específica dependiendo del tipo de coccigodina que padezca (neuropática, visceral, mecánica o mixta).

Si padece dolor de coxis y desea saber cómo solucionarlo, el equipo multidisciplinar de profesionales de Medicina del Dolor está a su disposición para tratarle de manera personalizada.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar