Gimnasia hipopresiva: ejercicios y beneficios gimnasia hipopresiva: ejercicios y beneficios

Publicado el 28/06/2016 No hay comentarios Suelo Pélvico

Hablar sobre gimnasia hipopresiva no es sólo desvelar las mejores técnicas para conseguir un vientre plano. Esta práctica, que cada día gana más adeptos debido a sus buenos resultados, ayuda a mejorar la musculatura de la zona abdominal y del suelo pélvico. Por ello, en Medicina del Dolor la hemos integrado entre los tratamientos que ofrecemos desde la Unidad de Suelo Pélvico.

Creada por Marcel Caufriez, doctor en Kinesiterapia, en los años 80, la gimnasia hipopresiva comenzó siendo una técnica utilizada entre las mujeres con el fin de recuperar la forma después del parto. Hoy su práctica se ha extendido entre deportistas, mujeres en periodo menopáusico o personas con dolores lumbares.

Literalmente la gimnasia hipopresiva consiste en la hipopresión dentro de la cavidad abdominal. Esto significa realizar una contracción del músculo diafragma en espiración (apnea espiratoria) con el objetivo de provocar una presión negativa dentro de nuestra cavidad abdominal. Así su ejecución, basada en la corrección postural y de movimientos, logra una tonificación de la musculatura abdominal profunda y del suelo pélvico.

Muchos de nuestros pacientes nos han preguntado sobre la gimnasia hipopresiva. Ppor eso, desde Medicina del Dolor queremos compartir unos sencillos ejercicios introductorios para familiarizarnos con esta técnica.

Ejercicios de gimnasia hipopresiva

Antes de comenzar queremos que tenga en cuenta que en Medicina del Dolor siempre recomendamos realizar cualquier práctica de gimnasia hipopresiva con ayuda de un profesional quien asesore y ayude en su ejecución con el fin de evitar lesiones.

Asimismo, no deberá realizar estos ejercicios sin antes acudir a un profesional, si se encuentra entre estos grupos de personas:

  • Mujeres embarazadas.
  • Personas con problemas de tensión arterial alta.
  • Pacientes con algún tipo de intervención quirúrgica a nivel abdominal.

Ahora sí, ya podemos empezar con los ejercicios de gimnasia hipopresiva:

De pie…

Separe las piernas con una abertura al nivel de las caderas. Flexione ligeramente las piernas y coloque sus manos junto a las caderas sin llegar a tocarlas. Ahora deberá inclinar la cabeza hacia delante para llevar la barbilla hasta el pecho sin tocarlo. En esta postura, realice 3 ciclos de respiración, introduciendo el aire por la nariz y expulsándolo por la boca. Después contraiga el abdomen, abra las costillas y no tome aire durante 10 segundos. Es recomendable realizar 3 repeticiones.

Tumbado…

Sobre una esterilla, túmbese en el suelo boca arriba con las piernas flexionadas y los brazos estirados junto al cuerpo. Haga varias respiraciones de forma relajada y cuando esté listo, vacíe todo el aire de su interior. Ahora contraiga el abdomen, abra las costillas y no deje entrar aire mientras realiza la inspiración. Aguante la respiración durante unos segundos y vuelva a comenzar. Repita 3 veces.

De rodillas…

La espalda debe estar ligeramente curvada hacia arriba. Una vez en esta posición, ya puede vaciar sus pulmones y realizar el ejercicio de hipopresión abdominal aguantando la respiración entre 10-30 segundos. Repita 3 veces.

Sentado…

En una postura erguida, con los hombros relajados y las piernas semiabiertas, lleve la barbilla ligeramente hacia el pecho. Coloque sus brazos relajados a ambos lados de su cuerpo. Y ya puede realizar su ejercicio de gimnasia hipopresiva. Repita 3 veces.

Beneficios de la gimnasia hipopresiva

A través de la gimnasia hipopresiva realizada de manera correcta y supervisada, no sólo combatirá la flacidez abdominal y conseguirá un vientre plano. También:

  • Mejora y previene los problemas de incontinencia urinaria.
  • Recupera y tonifica el abdomen y suelo pélvico en el post-parto.
  • Cuida la espalda y reduce el dolor lumbar.
  • Evita hernias y prolapsos.
  • Aumenta y regula los factores vascularizantes reduciendo la aparición de edemas y pesadez de piernas.
  • Mejora la capacidad pulmonar y la función cardiaca.
  • Optimiza el rendimiento deportivo.

¿Quiere saber más? En nuestras clínicas en Valencia le asesoramos sobre la gimnasia hipopresiva así como otros tratamientos positivos para el suelo pélvico. Una nueva unidad especializada para cuidar la salud desde diferentes perspectivas.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar