Síndrome del túnel carpiano: preguntas frecuentes Síndrome del túnel carpiano: preguntas frecuentes

Publicado el 28/09/2018 No hay comentarios Dolor Crónico, Tratamientos

Una de las molestias en las manos que afecta a cada vez más pacientes es el síndrome del túnel carpiano. Aparece como un intenso dolor en manos y muñecas que incluso lleva a adormecer los miembros superiores y dejarlos totalmente inutilizados. Desde el blog de Medicina del Dolor, expertos en el tratamiento del dolor crónico en las extremidades, damos respuesta a las preguntas más frecuentes sobre esta patología que actualmente afecta en su mayoría a mujeres de entre 40 y 60 años.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El túnel carpiano es un canal que se sitúa en la base de la muñeca. A través de él pasan los músculos y tendones que nos permiten flexionar la mano. Ahora bien, cuando los tejidos que rodean esos tendones se inflaman provocan una presión sobre el nervio mediano que también se encuentra dentro del túnel carpiano.

¿Cuáles son sus síntomas?

El síndrome del túnel carpiano provoca dolor, hormigueo, debilidad e incluso pérdida del tacto en algunos dedos. Por lo general, los pacientes comienzan sintiendo dolor en la región de la muñeca y el antebrazo. Según avanza la patología se suman otras sensaciones como calambres o adormecimiento de los dedos. La razón es que este nervio, además de dar fortaleza a los músculos del pulgar, es el que permite tener tacto en los tres primeros dedos y parte del dedo anular. En los casos más graves, se padece debilidad y atrofia de algunos músculos de la mano provocando que el paciente ni siquiera pueda coger ni manipular objetos.

¿Por qué se produce?

Son diversas las causas del síndrome del túnel carpiano. La compresión y la irritación de este nervio es común en personas que realizan esfuerzos continuados con manos y muñecas. Ya sea por posiciones forzadas, movimientos repetitivos o por traumatismos locales, como el uso de herramientas que provocan vibraciones en las extremidades superiores.

También puede estar asociado a ciertas infecciones o enfermedades, como artritis reumatoide, hipotiroidismo o diabetes. Incluso puede desencadenarse por tratamientos con esteroides o estrógenos o durante el embarazo o la lactancia materna, debido a los cambios hormonales que provocan una mayor retención de líquidos.

¿Cómo tratar el síndrome del túnel carpiano?

Lo más recomendable, ante el menor síntoma de dolor en manos y muñecas (y especialmente si se encuentra dentro los sectores poblaciones de riesgo), es consultar con su médico para conocer si está en las primeras etapas del síndrome del túnel carpiano. En los casos más leves con solo inmovilizar la muñeca durante unos días será suficiente para mejorar. Ahora bien, si los síntomas están más avanzados o no se pone el remedio a tiempo ya será preciso realizar tratamientos específicos de Medicina del Dolor.

Además, tras conocer cada caso particular, se le recomendará un cambio de hábitos que puede ir desde mejorar su postura al realizar las tareas repetitivas, hasta utilizar una almohadilla apropiada para reposar su mano cuando maneje el ratón del ordenador.

En los casos más avanzados o resistentes al resto de tratamientos, la solución es siempre mejorar el espacio por donde se encuentra el nervio para lo que disponemos de tratamientos específicos de Medicina del Dolor, y solo en ultima instancia se debería plantear realizar una cirugía para ampliar el espacio del tránsito del nervio.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar