ejercicios kegel

Ejercicios Kegel : Ejercicios beneficiosos para el suelo pélvico

El suelo pélvico es una zona de nuestro cuerpo que cada vez es más reconocida, y a la que cada vez se le presta más atención y cuidados. Este conjunto de músculos y ligamentos tienen importantes funciones y pueden sufrir diversos problemas, por lo que existen maneras de cuidarlos y mantenerlos sanos. Un ejemplo es el ejercicio, como los ejercicios Kegel.

Desde Medicina del Dolor en Valencia os hablamos de qué son los ejercicios Kegel, su origen, cómo se hacen y sus beneficios.

¿Qué son los ejercicios Kegel y cuál es su origen?

Los ejercicios Kegel, o ejercicios de contracción del músculo pubococcígeo (músculo que va desde el pubis al hueso cóccix), son una serie de ejercicios cuyo objetivo es fortalecer los músculos del suelo pélvico. Fueron creados en 1940 por el ginecólogo Arnold Kegel, de quién reciben su nombre, como método para prevenir y tratar la incontinencia urinaria común tras el parto.

A medida que se fueron usando, se observó que eran beneficiosos para cuestiones más allá de la incontinencia urinaria, como la mejora de la función sexual y del soporte de los órganos.

¿Cómo se realizan?

Para ejecutar bien los ejercicios Kegel es fundamental identificar los músculos del suelo pélvico. Para ello, podemos seguir diversas tácticas. Una manera fácil de identificar estos músculos es imaginar que se está orinando y se para el flujo. Si se siente que los músculos de la vagina, la vejiga o el ano se ponen firmes y se desplazan hacia arriba, se han detectado correctamente estos músculos. En el caso de las mujeres, también pueden detectarse introduciendo un dedo en la vagina y apretando y soltando los músculos. En el caso, de los hombres, haciendo lo mismo, pero en el recto.

Es importante destacar que no deben apretarse los músculos de los glúteos, los muslos o el abdomen.

Una vez detectados los músculos, los ejercicios Kegel pueden hacerse de la siguiente manera:

Con la vejiga vacía, debemos situarnos sentados o tumbados. A continuación, apretad los músculos que habéis detectado y mantenedlos apretados entre 3 y 5 segundos. Seguidamente, relajadlos durante el mismo período.

Id haciendo estas series a la misma velocidad o cambiando los tiempos. Repetid durante unos 10 minutos 3 veces al día, por la mañana, por la tarde y por la noche.

Hay que tener cuidado en su realización ya que si se abusa de ellos podrían aparecer desequilibrios con la musculatura profunda involuntaria o dar lugar a hipertonías superficiales. Lo mejor es acudir a un especialista para valoración y para obtener pautas personalizadas.

Cosas a tener en cuenta en la realización de los ejercicios Kegel

Como veis la realización de los ejercicios Kegel se puede llevar a cabo en cualquier momento y lugar y es sencilla, sin embargo, hay que tener ciertas consideraciones en cuenta:

  • Es recomendable no practicar estos ejercicios mientras se orina porque además de poder debilitar los músculos puede generar mayor riesgo de una infección urinaria.
  • No utilicéis los músculos abdominales, glúteos o de los muslos, ya que hacerlo no os ayudará a trabajar el suelo pélvico.
  • Para realizar estos ejercicios, relajad el cuerpo y respirar profundamente. 
  • No hagáis los ejercicios con demasiada fuerza o sin relajar correctamente los músculos.

¿Cuáles son sus beneficios?

Como hemos comentado, los ejercicios Kegel se plantearon con el objetivo de tratar la incontinencia urinaria, sin embargo, estos tienen otros beneficios tales como:

  • Mejorar los esfínteres fecales.
  • Reducir el dolor pélvico y el que puede aparecer durante las relaciones sexuales o las exploraciones ginecológicas.
  • Tonificar la musculatura de la vagina y aumentar la sensibilidad.
  • Facilitar la llegada al orgasmo.
  • Tratar la eyaculación precoz.
  • Fortalecer músculos debilitados por la edad u otras causas.
  • Mantener el buen funcionamiento de los órganos a los que sirve de soporte.

Además, los ejercicios Kegel son recomendables para ambos sexos y a cualquier edad.

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en los problemas del suelo pélvico y el dolor crónico desde cada una de nuestras disciplinas. Así, podemos ofrecer tratamientos eficaces a nuestros pacientes dependiendo de su origen.

Ahora ya sabéis todo acerca de los ejercicios Kegel para el cuidado del suelo pélvico. Si precisáis más información acerca del suelo pélvico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés
Últimas entradas de Dra. Carmen De Andrés (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.