deporte suelo pélvico

Deporte y suelo pélvico: ¿Puede afectarlo?

El deporte, junto a una buena alimentación, es uno de los pilares fundamentales de una buena salud. Por ello es frecuente que se inste a la gente a realizarlo.

Sin embargo, es evidente que existen deportes mejores o peores. Esto varsegún nuestro rendimiento y nuestro estado de salud, y su práctica puede ser beneficiosa o perjudicarnos. Un ejemplo es la relación que puede haber entre deporte y suelo pélvico.

Desde Medicina del Dolor en Valencia os contamos qué deportes son más perjudiciales y más beneficiosos para el suelo pélvico y por qué. Además, cómo hacer deporte sin dañarlo y qué ejercicios podemos hacer para cuidarlo de forma intencionada.

¿Qué deportes son los más perjudiciales, y cuáles son los más beneficiosos para el suelo pélvico?

El suelo pélvico es un conjunto de músculos y ligamentos, que se sitúan en la parte baja de la pelvis y cierran el abdomen.

Esta zona puede debilitarse debido al envejecimiento, por afecciones, o en la mayoría de los casos, por esfuerzos o presiones en la zona abdominal. Ciertas actividades laborales con un alto componente físico, así como ciertos deportes, suelen estar detrás de muchos casos de problemas del suelo pélvico.

En lo referente al deporte, aunque es fundamental para conseguir un estado óptimo de salud, no todo es igual de bueno para el suelo pélvico.

Los deportes que más pueden dañarlo son los denominados deportes de alto impacto. Son , aquellos en los que se dan saltos, carrera o contacto con superficies. Estos pueden hacer que la presión en el abdomen aumente mucho y/o de forma súbita.

Algunas actividades que pueden producir esto son: el running, la zumba, el tenis, el pádel, el baloncesto, el esquí, el voleibol o el levantamiento de pesas. Esto es debido a que pueden afectar el área perineal.

Por el contrario, algunos deportes o ejercicios que pueden no solo no perjudicar el suelo pélvico, sino beneficiarlo. Algunos son el yoga o el Pilates, que trabajan el cuerpo pero a una intensidad menor.

¿Cómo practicar deporte sin dañar el suelo pélvico?

Aunque existan deportes menos recomendables para el suelo pélvico, eso no quiere decir que no puedan practicarse.

Para evitar problemas en esta zona, lo mejor sería, en un primer momento evitarlos, y a medida que se mejore el rendimiento y se gane estabilidad y fuerza en la zona abdominopélvica, empezar a practicarlos, adaptando el ejercicio al rendimiento personal.

Además, una vez se practiquen deportes de alto impacto, será beneficioso siempre ir con cuidado de no realizar presiones o demasiada fuerza.

¿Qué ejercicios podemos hacer para cuidar el suelo pélvico?

Tras mencionar qué ejercicios son más y menos recomendables para el suelo pélvico, si deseáis trabajarlo de forma intencionada, dos tipos de ejercicios que os serán beneficiosos son los hipopresivos y los ejercicios Kegel. Es importante aprender a gestionar las presiones, y llevar a cabo una buena potenciación de la musculatura abdomino-lumbo-pélvica para posteriormente aplicarlo en la práctica deportiva.

Aunque podéis llevarlos a cabo vosotros mismos, si tenéis dudas o notáis que vuestro suelo pélvico no está en buena forma, lo más recomendable es que acudáis a un experto que os pueda no solo explicar acerca de ello, sino también valorar distintos tratamientos y llevarlos a cabo.

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en los problemas del suelo pélvico y el dolor crónico desde cada una de nuestras disciplinas. Así, podemos ofrecer tratamientos eficaces a nuestros pacientes dependiendo de su origen.

Ahora ya sabéis todo acerca del tipo de deporte más y menos recomendable para la salud del suelo pélvico. Si precisáis más información acerca del suelo pélvico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés
Últimas entradas de Dra. Carmen De Andrés (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.