cifoplastia

Cifoplastia: ¿Qué es?

El dolor de espalda es un dolor incapacitante que puede ser causado por diversos motivos, como lesiones o enfermedades que causen, por ejemplo, una fractura vertebral. Un tratamiento destinado a su abordaje es la cifoplastia. En Medicina del Dolor en Valencia somos expertos en dolor de espalda, por lo que queremos explicaros en qué consiste la cifoplastia, cómo funciona, cuáles son sus aplicaciones y sus beneficios.

¿Qué es la cifoplastia y para qué se realiza?

La cifoplastia es una intervención diseñada para reducir el dolor y restaurar la altura de la vértebra que ha sufrido un aplastamiento o fractura. Las causas principales de estos problemas son la osteoporosis, tumores de la columna o una lesión en la zona.

Este procedimiento se lleva a cabo cuando el dolor es intenso y/o incapacitante, dura más de dos meses, u otras opciones más conservadoras, como el reposo, la fisioterapia o los analgésicos, no han logrado mejorar el dolor.

¿Cómo se lleva a cabo?

La cifoplastia es una técnica de refuerzo vertebral, ya que su objetivo es tratar la fractura para aliviar el dolor que genera.

Antes del procedimiento, se llevará a cabo un examen físico completo, analíticas de sangre, y pruebas de diagnóstico por imagen como Rayos X, TAC y Resonancia Magnética. En el caso de que se padezcan enfermedades como problemas de corazón, se deberá preparar al paciente especialmente.

En otros casos, como en estado de gestación, no se recomendará esta intervención.

La cifoplastia se llevará a cabo en un hospital y se pedirá al paciente que haga ayuno preventivo de al menos seis horas.

Se colocará al paciente boca abajo en una camilla y mediante una prueba de diagnóstico por imagen se aplicará anestesia local en la zona a intervenir. También se puede emplear sedación intravenosa para que el paciente esté más relajado.

A continuación, se llevará a cabo una incisión en la zona a tratar a través de la cual se introducirá una aguja gruesa.

A través de él se inserta un globo especial en la vértebra, que se va hinchando de forma cuidadosa. Esto produce la elevación de la vértebra aplastada, recuperando su posición normal. En ocasiones, se coloca un muelle que ayuda a recuperar la altura de la vértebra.

Tras ello, se retira el globo y se aplica un cemento acrílico denominado polimetilmetacrilato (PMMA) para rellenar y estabilizar el hueso fracturado.

Finalmente, se cierra la incisión.

Este proceso tiene una duración de entre cuarenta minutos y una hora, pero puede ser más dependiendo de las vértebras a tratar.

Beneficios de la cifoplastia

La mayor parte de las personas que se someten a una cifoplastia notan un alivio significativo del dolor de forma inmediata. Presentan menos dolor y una mejor calidad de vida, pudiendo recuperar y mejorar la movilidad, incrementar la actividad y reducir el consumo de medicamentos contra el dolor.

Además de eficaz, este procedimiento es seguro.

Cifoplastia en Medicina del Dolor en Valencia

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en el dolor de espalda de forma concreta desde cada una de las distintas disciplinas y ofrecer tratamientos eficaces. Además, contamos con la última formación y tecnología, y ofrecemos innovadores tratamientos como la cifoplastia, la TDCS y la TMS, entre otros.

Ahora ya sabéis todo acerca de la cifoplastia en el tratamiento del dolor de espalda. Si precisáis más información, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés
Últimas entradas de Dra. Carmen De Andrés (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *