trocanteritis

Trocanteritis: ¿En qué consiste?

Existen muchas afecciones que, pese a ser muy comunes y limitantes, son desconocidas por la mayoría de las personas. Un ejemplo es la trocanteritis.

Desde Medicina del Dolor en Valencia os explicamos qué es la trocanteritis, sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento y si se puede prevenir.

¿Qué es la trocanteritis y cuáles son sus causas?

Para conocer qué es la trocanteritis, es primordial saber, en primer lugar, a qué afecta. El trocánter es un saliente lateral de la cabeza del fémur, que se inserta con la pelvis. En esta zona se encuentran bolsas serosas (bursas), llenas de líquido sinovial. Su función es actuar como protectoras y amortiguadoras ante fricciones o traumatismos.

Como su nombre indica, la trocanteritis es una inflamación del trocánter. Suele aparecer debido a fricciones constantes o repetitivas del músculo tensor de la fascia alta que pasa por encima de la bolsa troncatérea.

También es común en casos de alteraciones biomecánicas, por traumatismos, caídas o infecciones.

Síntomas y efectos de la trocanteritis

El síntoma principal de la troncateritis es el dolor, inespecífico, en la cara externa de la cadera. Puede irradiar hacia el muslo o hasta el tobillo.

El dolor se intensifica cuando se presiona la zona o se hacen flexiones o rotaciones, como al sentarse y levantarse, subir y bajar escaleras o al extender el muslo.

También puede aparecer hormigueo, rigidez y sensación de chasquidos.

Diagnóstico y tratamiento

La principal forma de diagnosticar la trocanteritis es mediante una exploración física. Además de realizar presión digital en la zona, el profesional médico podrá solicitar que se lleven a cabo ciertos movimientos, como rotaciones y extensiones.

Algunas pruebas de diagnóstico por imagen que se pueden requerir de forma complementaria son las radiografías, las ecografías y las resonancias magnéticas.

En lo referente al tratamiento, el principal es la aplicación de infiltraciones. Estas infiltraciones se basan en anestésicos locales, corticoides, colágeno, ácido hialurónico u otras sustancias medicinales.

Asimismo, la trocanteritis también se trata con fisioterapia y ejercicios dirigidos. El objetivo de estas terapias son:

  • Fortalecer los músculos de la zona de la cadera.
  • Ampliar la flexibilidad.
  • Mejorar la postura.
  • Estirar y calentar la musculatura.
  • Promover la pérdida de peso (de ser preciso) para evitar la presión en este punto.

La fisioterapia puede ser manual o combinar técnicas como la electroterapia, las ondas de choque o la termoterapia.

En casos graves o muy incapacitantes podría valorarse la cirugía, si bien, el tratamiento conservador suele ser suficiente.

¿Se puede prevenir?

En algunos casos, como por ejemplo aquellos relacionados con la degeneración natural o ciertas enfermedades articulares, la trocanteritis no se puede prevenir. Sin embargo, existen algunos hábitos a tener en cuenta para reducir su riesgo:

  • Seguir una dieta equilibrada y sana, y realizar ejercicio físico regular y moderado para controlar el peso. Antes de hacer ejercicio es fundamental calentar y posteriormente, estirar los músculos.
  • Evitar ejercicios de impacto y posturas incorrectas o forzadas durante largos períodos de tiempo.
  • Evitar traumatismos, caídas o alteraciones biomecánicas (por ejemplo, corrigiendo la pisada).
  • Reducir las sobrecargas en la cadera.

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas. Con ello conseguimos centrarnos en el dolor de cadera de forma concreta, pero de una manera multidisciplinar. De esta manera, podemos ofrecer tratamientos eficaces a nuestros pacientes dependiendo de su origen.

Ahora ya sabéis todo acerca de la trocanteritis. Si precisáis más información acerca de los problemas de cadera, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.