tipos de cefaleas

Tipos de cefaleas: Descubridlas y actuad

El dolor de cabeza o cefalea es muy común, ya que todos lo hemos experimentado alguna vez en nuestra vida. Este dolor puede ser causado por diversos motivos y manifestarse de formas diferentes. Por ello, podemos hablar de que existen varios tipos de cefaleas.

Desde Medicina del Dolor en Valencia os detallamos qué tipos de cefaleas existen y os explicamos cada uno de ellos.

Tipos de cefaleas: primarias y secundarias

En primer lugar, podemos clasificar las cefaleas en primarias o secundarias, dependiendo de si son o no derivadas de un problema de salud subyacente.

Cefaleas primarias

Tensional: Es la más frecuente. Se da cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se contraen o tensionan. Se manifiesta de manera constante, en toda la cabeza, pero con predominio de la frente y la nuca.  El dolor es más intenso por las tardes, pero en casos crónicos puede aparecer en cualquier momento del día.

Migraña: Se dan episodios repetitivos o recurrentes de dolor, el cual puede ser intenso e incapacitante. Se debe a espasmos vasculares en los vasos sanguíneos del cráneo.

El dolor se inicia en un lado de la cabeza y se extiende. Suele ser pulsátil y puede ir acompañada de náuseas, vómitos, fotofobia, fonofobia y osmofobia.

Neuralgia del nervio occipital (o de Arnold): Esta cefalea aparece en la zona de los nervios occipitales mayor y menor, y del tercer nervio occipital.

Neuralgia del trigémino: Se caracteriza por dolor facial en un lado de la cara por afectación del nervio trigémino. El dolor es agudo, eléctrico o punzante. Tiene corta duración. Afecta en mayor medida a mujeres mayores de 40 años.

Por esfuerzo físico: Se ocasiona por la práctica de ejercicio intenso. Es pulsátil y dura desde varios minutos a varios días. Ocurre más en lugares con altitud o muy calurosos.

Asociada a la actividad sexual: Puede ser pre orgásmica u orgásmica. El dolor aparece en ambos lados de la cabeza. Dura de minutos a horas.

Por crioestímulo: Es aquella que se desencadena por contacto con una sustancia muy fría. Este tipo de dolor es unilateral, punzante, y de corta duración.

Hípnica: Aquella cefalea que aparece durante el sueño. Suele afectar a personas mayores de 50 años, ser persistente y presentar síntomas similares a los de la migraña, como las náuseas.

Cefaleas secundarias

Traumatismos: La cefalea se da debido a un golpe o impacto (como los que se dan en la pirotecnia o las explosiones) en el cráneo, en las cervicales u otras estructuras. Puede ser pasajera o crónica.

Patología vascular cerebral: A consecuencia de la obstrucción de una arteria cerebral (ictus), la ruptura de una arteria (hemorragia cerebral), un aneurisma o una trombosis. El dolor es intenso y va acompañado de otros síntomas.

Infecciones: La sinusitis, la encefalitis bacteriana o vírica, los abscesos o la meningitis son causas de cefalea. Suelen ir siempre acompañadas de fiebre.

Presión intracraneal: Este dolor de cabeza va acompañado de vómitos y empeora en decúbito, cuando la persona se tumba.

Hipotensión del líquido cefalorraquídeo cerebral: Este dolor suele aparecer tras una punción lumbar, una anestesia epidural o un traumatismo craneal. Se inicia en la nuca y se extiende por toda la cabeza. Empeora en bipedestación y puede ir acompañado de acúfenos.

Alteraciones temporomandibulares o cervicales: Las alteraciones temporomandibulares se dan cuando existe una disfunción en la unión de la mandíbula con los huesos temporales del cráneo. La cefalea derivada de problemas en las cervicales se da por una disfunción en los huesos y músculos de esta zona, sobre todo de las tres primeras vértebras.

Tos: Dolor de cabeza debido a la tos o la presión intratorácica e intracraneal. Dura pocos minutos, pero la molestia posterior puede durar algunas horas.

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, psicólogos, nutricionistas, fisioterapeutas y preparadores físicos. Con ello conseguimos centrarnos en el dolor de cabeza de forma concreta, pero de una manera multidisciplinar. De esta manera, podemos ofrecer tratamientos eficaces a nuestros pacientes dependiendo de su origen.

Ahora ya sabéis todo acerca de los distintos tipos de cefaleas y sus causas. Si precisáis más información acerca del dolor de cabeza, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso

Dra. Carmen De Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.