manguito rotador

Manguito rotador del hombro: Sobre su lesión

El hombro es una articulación muy valiosa que nos ayuda a poder llevar a cabo movimientos del brazo. Sin embargo, puede sufrir diversas lesiones, como la del manguito rotador.

Desde Medicina del Dolor en Valencia os contamos en qué consiste la lesión del manguito rotador del hombro, cuáles son sus causas, síntomas y efectos, diagnóstico, tratamiento y prevención.

¿Qué es el manguito rotador y en qué consiste su lesión?

El manguito rotador es un grupo muscular y tendinoso que rodea la articulación del hombro y cuyo objetivo es mantener firme y sujeta la unión entre la cavidad del hombro y la cabeza del húmero.

La lesión del manguito rotador consiste en un desgarro de cualquiera de los elementos que lo componen.

Causas y factores de riesgo

La lesión del manguito rotador puede deberse a una degeneración natural y progresiva, desgaste por una actividad repetitiva (sobre todo con movimiento del hombro por encima de la cabeza), o por levantar objetos pesados.

Los factores que pueden aumentar el riesgo de sufrir una lesión en esta zona son:

  • Edad: A medida que envejecemos, los músculos y tendones se desgastan más. Este tipo de lesión es más frecuente en mayores de 60 años.
  • Trabajos con movimientos repetitivos del brazo o por encima de la cabeza.
  • Antecedentes familiares o personales.

Síntomas y efectos

Debido a que la lesión del manguito rotador consiste en un desgarro fibrilar, uno de sus síntomas principales es el dolor. Este es sordo y profundo y puede ir acompañado de debilidad en el brazo.

También pueden surgir dificultades para realizar movimientos cotidianos como peinarse o vestirse y desvestirse.

En caso de que se deba inmovilizar el hombro por un tiempo puede aumentar el riesgo de padecer hombro congelado.

Diagnóstico y tratamiento de la lesión del manguito rotador

Además de valorar la sintomatología referida y el historial del paciente, durante la exploración física el médico presionará distintas partes del hombro y solicitará que se hagan ciertos movimientos.

Asimismo, se pueden requerir pruebas de diagnóstico por imagen como la radiografía para determinar otras causas del dolor, la ecografía o la resonancia magnética. Mientras que la radiografía permite hacer una comparativa entre un hombro sano y uno dañado, y ver imágenes en movimiento, la resonancia magnética ofrece imágenes con gran detalle.

El tratamiento conservador para esta lesión, que consiste en descanso, aplicación de frío y fisioterapia, suele ser generalmente suficiente.

La fisioterapia ayuda a fortalecer los músculos y tendones de esta zona y a mejorar la flexibilidad.

Si se precisa actuar más allá de estos tratamientos, se podrá valorar la aplicación de infiltraciones e incluso la cirugía.

En todo caso, la fisioterapia será fundamental para la rehabilitación postquirúrgica.

¿Se puede prevenir?

Si se considera que existe riesgo de padecer esta lesión o ya se ha sufrido con anterioridad, es muy importante cuidar los hábitos diarios y sobre todo, llevar ejercicios diarios de fortalecimiento.

Es muy importante que, así como se trabajan otros músculos, también se trabajen los músculos de la parte trasera de los hombros y los omóplatos. En este sentido, será muy beneficioso acudir a un preparador físico.

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, nutricionistas y psicólogos. Con ello conseguimos centrarnos en los problemas y el dolor de hombro de forma concreta, pero de una manera multidisciplinar. De esta manera, podemos ofrecer tratamientos eficaces a nuestros pacientes dependiendo de su origen.

Ahora ya sabéis todo acerca de los problemas del manguito rotador. Si precisáis más información acerca de problemas relacionados con los hombros, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.