No está solo: radiografía del dolor Radiografía del dolor crónico

Publicado el 30/10/2020 No hay comentarios Dolor Crónico

Desde nuestras clínicas en Valencia queremos dar visibilidad a un problema de salud que afecta a millones de personas en el mundo y en España: El dolor. Una dolencia que en tiempos de pandemia se acentúa aún más por el sedentarismo y la reducción de la atención médica. En este contexto, nuestro equipo médico comparte una radiografía del dolor destacando datos relevantes que le interesa conocer, las enfermedades más comunes y los mejores tratamientos.

Así nos afecta: radiografía del dolor

El dolor está presente en la vida de millones de personas. En concreto, más de 80 millones lo padece en Europa. El porcentaje de pacientes con dolor crónico en España, aquel que se mantiene durante más de 6 meses, alcanza a más de 5 millones de personas. Su incidencia es tal que cerca del 50% de las consultas que se reciben en la atención primaria están ligadas al dolor.

El dolor crónico está asociado en gran medida a problemas muscoesqueléticos. En concreto, gran parte de la población empieza a sufrirlo durante su edad activa al desempeñar trabajos que exigen un gran esfuerzo físico. Sin embargo, si quisiéramos establecer un ranking sobre las patologías más prevalentes que cursan el dolor, hablaríamos en primer lugar de la artrosis, padecida por más del 50% de la población mayor de 65 años. Seguiríamos con el dolor neuropático que afecta al 32,8% de los pacientes. A continuación, aparecerían las personas con dolor de origen muscoesquelético, el 21%, y pacientes con dolor lumbar, el 14,8%.

Si queremos hacer una radiografía del dolor debemos entender el impacto del dolor más allá de lo físico. Un 85% de los enfermos presenta un claro deterioro de su calidad de vida. Su incidencia en el estado mental es muy elevada presentando cuadros de ansiedad o depresión de forma habitual. El 70% de los casos requieren de atención psiquiátrica.

El dolor crónico afecta a todas las esferas de la vida del paciente. En Europa la causa más común de discapacidad es el dolor. Sufrirlo a diario representa una barrera tanto para trabajar como para llevar un estilo de vida normal.

Mejores tratamientos para el dolor crónico

Como expertos en el tratamiento del dolor crónico insistimos en la necesidad de un abordaje multidisciplinar. El equipo de nuestras clínicas en Valencia está conformado por un cuadro que incluye médico anestesista, fisioterapeuta y psicólogo. Una visión conjunta para ofrecer un diagnóstico certero que ayude a los pacientes a recuperar su calidad de vida.

La radiografía del dolor crónico debe incluir la tipología de tratamientos existentes. Además del farmacológico, en Medicina del Dolor contamos con una amplia solución de tratamientos que van desde las técnicas de estimulación más efectivas hasta los resultados sobresalientes de la medicina regenerativa.

El avance en el tratamiento del dolor ha sido espectacular en los últimos años. La existencia de nuevas unidades del dolor y clínicas especializadas como la nuestra lo demuestra. Sin embargo, es un campo de la medicina que requiere todavía de mucha investigación y sensibilización por parte de la propia comunidad médica y de los pacientes. Celebrar el Día Mundial del Dolor es solo el primer paso para seguir ayudando a millones de personas.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información.

Aceptar y continuar