¿Qué es una Unidad del Suelo Pélvico? ¿Qué es una Unidad del Suelo Pélvico?

Publicado el 24/11/2020 No hay comentarios Suelo Pélvico

Muchos no saben todavía de su existencia. Sin embargo, las unidades especializadas en el cuidado del suelo pélvico crecen en importancia. En las clínicas de Medicina del Dolor en Valencia contamos con una unidad especializada, integrada por un equipo multidisciplinar, para dar respuesta a una patología más común de lo que parece entre mujeres y hombres. Le contamos qué es una Unidad del Suelo Pélvico y cómo puede ayudarle a recuperar su calidad de vida.

Reconocer el problema: el primer paso

Las patologías asociadas al suelo pélvico han crecido en la última década. Solo en España encontramos una prevalencia importante. Cerca del 10% de las mujeres entre 25 y 64 años, el 5% de los varones entre 50 y 65 años y el 50% de ambos sexos a partir de los 65 años presentan algún problema. Afortunadamente las cosas están cambiando. Cada vez más personas pierden el pudor a compartir los síntomas para encontrar una solución. Cada vez más hombres comprenden que no se trata de un problema exclusivamente femenino. Y, además, ahora ya saben a dónde pueden dirigirse para ser tratados.

Qué es una Unidad del Suelo Pélvico

La Unidad del Suelo Pélvico está integrada por un equipo médico multidisciplinar y tiene como objetivo prevenir y tratar diversas patologías. Hasta hace unos años cada síntoma era tratado de forma individual. Desde una Unidad del Suelo Pélvico el abordaje es más amplio y especializado.

Este tipo de unidades, como la de Medicina del Dolor, cuenta con un protocolo de actuación que analiza la presencia y el grado de la enfermedad, la causa y el estado de la musculatura pélvica y abdominal. Después de realizar el estudio el paciente recibe un plan de rehabilitación y recuperación.

Las Unidades del Suelo Pélvico, gracias a su especialización, incorporan los últimos avances en tecnología y metodologías terapéuticas. Una combinación de recursos técnicos y humanos que permiten ayudar en la recuperación de la funcionalidad del suelo pélvico.

Mucho más que incontinencia urinaria

Probablemente las pérdidas de orina sean la patología más reconocida y consultada. Sin embargo, las patologías ligadas a una disfunción del suelo pélvico son múltiples. Desde nuestra Unidad del Suelo Pélvico en Valencia recibimos pacientes con diversos problemas: incontinencia urinaria o fecal, dificultad para la micción, relaciones sexuales dolorosas o molestias continuadas.

Los problemas ligados al suelo pélvico también están muy relacionados con el parto. Por eso, son muchas las mujeres que acuden antes y después a nuestra unidad. Antes para prepararse físicamente. Después para recuperarse con un entrenamiento específico.

Se necesita más prevención

Hasta hace unos años, el cuidado del suelo pélvico no era una prioridad hasta que el problema aparecía. Ahora, cada vez más personas se preocupan por la prevención. La Unidad del Suelo Pélvico dispone de una gran variedad de instrumentos para su entrenamiento. Uno de los más eficaces es el biofeedback. Se trata de un aparato que detecta la contracción de un músculo determinado mostrando los resultados en una pantalla. Así, el paciente sabe en tiempo real el estado del músculo y cómo es el progreso. Otros métodos de estimulación y reeducación son los ultrasonidos, hipopresivos o electroestimulación.

Si tiene algún problema o quiere empezar a prevenir cualquier patología futura, le invitamos a contactar con nuestra Unidad del Suelo Pélvico en Valencia.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información.

Aceptar y continuar