artrosis en la espalda

Artrosis en la espalda, dolor y malestar

Existen distintas enfermedades que pueden producir dolor de espalda crónico, como la artrosis en la espalda.

Desde Medicina del Dolor en Valencia, os explicamos en qué consiste la artrosis en la espalda, sus causas, sus síntomas y efectos, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la artrosis en la espalda?

La artrosis en la espalda, artrosis de columna, o también denominada espondiloartrosis, es una enfermedad degenerativa que se produce cuando los cartílagos de los discos que se hallan entre las vértebras se lesionan, degeneran o alteran, y no cumplen correctamente con su función de amortiguar los impactos, haciendo que las vértebras puedan chocar entre ellas y se produzca dolor.

¿Qué tipos de artrosis en la espalda existen?

Dependiendo del lugar en que se dé, la artrosis en la espalda puede ser artrosis cervical (en las cervicales) o artrosis lumbar (en la parte baja de la columna).

Dependiendo de la causa principal que se halle tras la aparición de la artrosis de espalda, encontramos las siguientes tres subcategorías:

  • Artrosis de columna primaria (o de tipo I): Se trata de aquella artrosis que se presenta como una enfermedad hereditaria, en que existe un importante componente de predisposición familiar.
  • Artrosis de columna secundaria (o de tipo II): Relacionada con las hormonas esteroideas, en mayor medida con el nivel de estrógenos. Debido a esto, este tipo de artrosis suele desarrollarse en los primeros momentos de la menopausia. En este sentido, la artrosis de espalda afecta más a las mujeres, sobre todo a las mayores de 50 o 55 años.
  • Artrosis de columna de tipo III: Se relaciona con el envejecimiento. A partir de los 30 o 40 años una radiología puede mostrar signos iniciales de este padecimiento, aumentando más a partir de los 50 años.

¿Cuáles son sus causas principales?

Además de las causas comentadas en el apartado anterior, la artrosis de espalda puede aparecer en personas que hayan padecido traumatismos, en personas que llevan a cabo actividades laborales que impliquen movimientos repetitivos o con sobrecarga articular, en aquellas personas que practican un alto grado de actividad física (como los deportistas de élite) o por el contrario, en personas sedentarias o con sobrepeso y obesidad.

¿Cuáles son sus síntomas y efectos en la salud?

La artrosis en la espalda puede ser asintomática y hallarse de forma fortuita al realizarse radiografías por otros motivos, sin embargo, el síntoma más frecuente de esta artrosis es el dolor.

Este dolor puede ser de intensidad variable y suele darse sobre todo en movimiento. Puede localizarse en la columna lumbar o también sentirse hacia otros puntos próximos, dándose un dolor de espalda irradiado.

Además de dolor se pueden sentir ruidos articulares al moverse, limitación de la movilidad (al principio de realizar movimientos o tras un rato en reposo), rigidez de la columna vertebral, pérdida de flexibilidad en la misma y adormecimiento de las extremidades o calambres.

La artrosis en la espalda, por lo tanto, no solo es dolorosa, sino que puede limitar la calidad de vida y la independencia de las personas que la padecen, al obstaculizar sus movimientos.

¿Cómo se diagnostica y se trata la artrosis en la espalda?

El diagnóstico de la artrosis en la espalda se basa en una exploración física en busca de deformidades articulares y en la limitación de la movilidad, así como la apreciación de chasquidos de la articulación.

Las radiografías y resonancias magnéticas también sirven para apreciar el posible estrechamiento del espacio articular.

En lo referente al tratamiento, se basará en la administración de fármacos, fisioterapia y una dieta de control y pérdida de peso, así como en técnicas mínimamente intervencionistas a nivel de la espalda como infiltraciones y radiofrecuencia.

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, psicólogos, nutricionistas, preparadores físicos, y fisioterapeutas, para centrarnos en el dolor de espalda de forma concreta desde cada una de nuestras disciplinas, y así ofrecer tratamientos integrales y eficaces a nuestros pacientes dependiendo de su origen.

Ahora ya sabéis todo acerca de la artrosis en la espalda. Si precisáis más información acerca del dolor crónico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *