Últimos avances. ¿Cómo tratar la hernia discal?

Publicado el 23/03/2015 1 comentario Dolor de espalda, Hernia discal, Tratamientos

Las causas, síntomas y tratamientos de una hernia de disco, comúnmente denominada hernia discal, pueden ser muy variadas. Nos referimos a una de las dolencias vinculadas con la columna vertebral más habituales y también una de las enfermedades que más dudas genera entre los pacientes. Por eso, el equipo de Medicina de Dolor, especialistas en el tratamiento del dolor crónico, queremos responder a las preguntas más frecuentes que escuchamos en nuestras consultas: ¿Cómo tratar la hernia discal? ¿Cómo surge la dolencia? ¿Cuánto tiempo dura la recuperación? 

Las hernias discales representan un problema de salud serio que exige un diagnóstico profesional y certero. Afortunadamente, los últimos avances en investigación ponen a disposición de los profesionales médicos alternativas efectivas que permiten a un número cada día mayor de pacientes recuperarse sin realizar una cirugía compleja.

¿Cómo tratar la hernia discal?
Preguntas frecuentes.

¿Qué es exactamente una hernia discal?

tratamiento hernia discal. medicina del dolor.

En primer lugar, debemos entender nuestra anatomía y la importancia de la columna vertebral para nuestro organismo. La columna está formada por 24 vértebras, en la edad adulta y, entre ellas, es donde encontramos los discos invertebrales encargados de dar soporte, flexibilidad y amortiguación a la misma.

La hernia de disco sucede, en resumen, cuando la presión que soporta el disco es mayor que su resistencia. En este momento, aparece una alteración que puede ir desde una pequeña fisura hasta una hernia discal.

¿Quiénes tienen una mayor propensión a sufrir hernias discales?

En la mayor parte de los casos, el origen de una hernia discal está relacionado con el proceso natural de envejecimiento. Sin embargo, es una dolencia común entre personas más jóvenes debido a traumatismos y esfuerzos mal realizados. Esta razón explica que sea una enfermedad muy relacionada con deportistas y profesiones muy exigentes físicamente.

¿Cómo conseguir un buen diagnóstico?

En ocasiones, el protocolo de actuación para tratar la hernia discal puede alargarse en el tiempo impidiendo al paciente recuperar su vida normal lo antes posible. Por eso, muchas personas llegan a nuestra consulta buscando un diagnóstico profesional que les permita iniciar con celeridad su recuperación.

Cuando los tratamientos más sencillos relativos al descanso y a la administración de antiinflamatorios no ofrecen mejorías, en Medicina del Dolor recomendamos la discografía, uno de los procedimientos de diagnóstico más fiables. Una prueba que, mediante contraste, permite obtener una imagen radiográfica de los discos vertebrales. Se trata de una prueba que suele durar entre 30 y 45 minutos y con la que el equipo médico obtiene información muy importante. En primer lugar, confirma si el dolor de espalda está relacionado con una degeneración de disco y, si resulta afirmativo, qué discos son los causantes.

¿Qué tratamientos pueden ponerse en práctica?

La prueba de la discografía es un procedimiento imprescindible para elegir el mejor tratamiento. El equipo de Medicina de Dolor, en función de los resultados, podrá recomendarle la terapia de radiofrecuencia del disco o el uso de ozono intradiscal. De hecho, en numerosos casos, el paciente recibe el tratamiento de forma inmediata al resultado del discograma.

¿Cuándo podrá incorporarse al trabajo y a la vida cotidiana?

Normalmente, después de una Discografía, el equipo médico recomienda entre 2 y 3 días de baja. Sin embargo, tanto la terapia de ozono como la radiofrecuencia no le impedirán al paciente continuar con su actividad diaria.

Haga llegar sus preguntas a Medicina del Dolor o solicite una consulta.

Si padece esta dolencia, lo natural es que tenga más dudas sobre cómo tratar la hernia discal en su caso particular. Por eso, le invitamos, sin compromiso, a enviarnos sus preguntas o solicitar directamente una consulta con nuestro equipo médico. Porque hay dolencias donde una segunda opinión profesional representa el primer paso para una recuperación rápida y eficaz.

Fuente de la noticia

COMENTARIOS

leonor garcia

publico el 23enero2016 de de , 9:08 am

Hola, buenos días. Mi marido fue operado hace 3 años de un disco roto (entre L4 y L 5) y le fue quitado este dico y colocados unos implantes. Sigue sufriendo unos dolores muy fuertes y no puede casi estar sentado ni de pie, que nos pueden recomendar? El ozono se puede aplicar con los implantes colocados? Muchas gracias

Añadir nuevo comentario

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar