La respuesta al latigazo cervical crónico La respuesta al latigazo cervical crónico

Publicado el 28/12/2015 No hay comentarios Tratamientos

El 30% de los casos diagnosticados como Latigazo Cervical se convierten en crónicos. ¿Qué hacer si lo padece? ¿A quién acudir? ¿Puede tratarse? En Medicina del Dolor hemos querido explicar, a través de este artículo, las causas, complicaciones y nuevos tratamientos disponibles para esta patología. Una dolencia que, además de malestar físico, empeora sustancialmente la calidad de vida de los pacientes. En nuestras clínicas de Valencia conocemos esta realidad de cerca porque la tratamos cada día. Por eso, si sufre latigazo cervical crónico, le invitamos a leer hasta el final y descubrir que la ciencia médica tiene una respuesta eficaz para acabar con su dolor crónico.

Preguntas frecuentes sobre el Latigazo Cervical

¿Cuál es la principal causa? El gran culpable del latigazo cervical crónico lo tiene la carretera en un 95% de los casos. De hecho, este síndrome comenzó a investigarse en profundidad durante los años 50 en Estados Unidos y durante los años 80 en Europa según aumentaba el parque automovilístico. Lamentablemente, el número de afectados en la actualidad es muy elevado. Sólo en España, se diagnostican más de 30.000 casos al año.

¿Cómo se produce? El conocido como Síndrome de Latigazo Cervical se refiere al conjunto de lesiones ocasionadas cuando se produce una aceleración-desaceleración brusca que afecta a la región cervical. Un golpe que visualizamos fácilmente cuando imaginamos el movimiento de la cabeza durante una colisión posterior en el coche. De hecho, este tipo de accidentes, cuando el vehículo sufre un impacto por detrás, ocasiona el 30% de los casos.

¿Por qué se cronifica? El principal motivo de la cronificación reside en una mala identificación de los síntomas y en un tratamiento inadecuado.

Las complicaciones del Latigazo Cervical Crónico

Estamos ante una dolencia más compleja de lo que parece. Y es que el Latigazo Cervical no llega solo. El paciente suele sufrir, además de dolor cervical, cefaleas diarias y prolongadas en el tiempo, dolor de espalda y hombros, hernia discal, mareos e inestabilidad, disfagia y disfunciones en las articulaciones, entre otras dolencias.

Además, como otras enfermedades vinculadas al dolor crónico, el latigazo cervical puede generar problemas psicológicos. El empobrecimiento de la calidad de vida y las barreras que sufre el paciente a la hora de realizar sus actividades cotidianas, complican la situación global.

La Medicina del Dolor tiene una respuesta eficaz

Muchas personas sufren durante meses dolores hasta que descubren que existen médicos especialistas y tratamientos innovadores para el latigazo cervical crónico. De hecho, ésta ha sido la principal motivación que hemos tenido a la hora de escribir este artículo. Queríamos informar sobre los beneficios de la Medicina del Dolor por dos razones fundamentales.

En primer lugar, por el enfoque multidisciplinar. Como hemos explicado, las lesiones derivadas del latigazo cervical son múltiples y, por ello, la implicación de diferentes profesionales es prácticamente imprescindible.

Y, en segundo lugar, por los nuevos tratamientos disponibles: tratamientos con neuromodulación, técnicas con radiofrecuencia, inyecciones con toxina botulínica… Existen varias opciones una vez realizado un diagnóstico certero.

En Medicina del Dolor le invitamos a contactar con nuestras clínicas de Valencia donde atendemos a pacientes con esta patología procedentes de todos los puntos de nuestra geografía. La ciencia médica avanza y, con ella, las posibilidades de curación de muchas patologías como el latigazo cervical crónico.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar