Nuevos tratamientos para el dolor de cabeza crónico Nuevos tratamientos para el dolor de cabeza crónico

Publicado el 21/10/2015 No hay comentarios Tratamientos

Los pacientes con dolor de cabeza crónico conocen, de primera mano, las limitaciones que este dolor genera en su vida diaria, tanto a nivel social como laboral. Una enfermedad que, además de incapacitarles, se presenta con síntomas asociados como irritabilidad, ansiedad o, incluso, trastornos de la conducta. En España, el 4% de la población padece algún tipo de cefalea crónica y la mayor parte de ellos desconocen los nuevos tratamientos para el dolor de cabeza crónico que tienen a su alcance. ¿Es su caso? En Medicina del Dolor queremos acercarle estos nuevos tratamientos, todavía desconocidos, pero que ofrecen un alto nivel de buenos resultados en los pacientes tratados.

Nuevos tratamientos para el dolor de cabeza crónico

Más de 15 días al mes. Así es el dolor de cabeza crónico

El dolor de cabeza es el motivo de visita más habitual en las consultas de los médicos de cabecera y atención especializada. De hecho, un 90% de la población ha sufrido esta dolencia a lo largo de su vida. Sin embargo, el problema se acentúa cuando el dolor se convierte en crónico y se sufre más de 15 días al mes durante más de 4 horas al día.

Existen dos tipos de cefaleas principales. La mayoría, un 90%, son cefaleas primarias, no asociadas a otra dolencia. La minoría, un 10%, cefaleas secundarias, en las que el dolor de cabeza es el síntoma de otra enfermedad.

Dentro de las cefaleas primarias existen distintas variedades: migrañas, cefalea de tensión, cefalea cervicogénica o cefalea de racimo.

Tratamientos alternativos para las cefaleas

Cuando el tratamiento farmacológico no funciona, los pacientes pueden acceder a nuevos tratamientos para el dolor de cabeza crónico, fruto de los avances médicos y cuya eficacia está demostrada con distintos estudios a nivel internacional. El tratamiento con toxina botulínica o el tratamiento con neuroestimuladores son dos ejemplos que se están prescribiendo en Estados Unidos y Europa. ¿En qué consisten?

El tratamiento con toxina botulínica consiste en una serie de infiltraciones en la estructura pericraneal.

Por otro lado, están los métodos neuromoduladores. Existen procedimientos no invasivos como la estimulación nerviosa eléctrica transcutánea y la estimulación transcraneal magnética o procedimientos invasivos orientados a la estimulación del nervio periférico, del nervio vago o de la médula espinal en la zona cervical.

Los resultados: el paciente ve reducida la frecuencia y la intensidad del dolor, así como el consumo de fármacos.

Los tratamientos para el dolor de cabeza crónico representan un nuevo aliado tanto para los médicos especialistas como para los pacientes. Nuevas soluciones a las que puede acceder en las clínicas más avanzadas. Sin embargo, antes de su aplicación, es necesario realizar un buen diagnóstico.

La necesidad de un diagnóstico multidisciplinar

Las cefaleas son patologías realmente complejas, en constante evolución y cuyo estudio y enfoque terapéutico requieren de una alta capacitación. Por eso, en Medicina del Dolor le recomendamos evitar la automedicación y ponerse en manos de un equipo médico multidisciplinar que sepa analizar su enfermedad y ofrecerle nuevas alternativas.

Hay nuevos tratamientos para el dolor de cabeza crónico. Hay una mayor esperanza para su recuperación. ¿Quiere solicitar más información? 

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar