Fascitis plantar: 6 preguntas frecuentes Fascitis plantar: 6 preguntas frecuentes

Publicado el 26/10/2016 No hay comentarios Consejos, Tratamientos

Padecer fascitis plantar es una de las causas más comunes de dolor en el pie. Una dolencia que no sólo afecta a deportistas de élite, sino que también es frecuente en la población en general, como jóvenes y mayores de 45 años. En Medicina del Dolor, comprometidos con todos aquellos pacientes que sufren algún tipo de dolor, tratamos la fascitis plantar, una lesión de la que hoy desvelamos las preguntas más frecuentes.

Conceptos básicos sobre la fascitis plantar

¿Qué es la fascitis plantar?

La fascitis plantar consiste en la inflamación de la fascia plantar, una banda gruesa de tejido elástico que se encuentra en la planta del pie y se extiende desde parte anterior del calcáneo o también llamado hueso del talón hasta la parte anterior de los dedos.

Esta estructura es fundamental en el acto de caminar ya que es la responsable de absorber y devolver la energía cuando el pie impacta en el suelo.

¿Cuáles son los síntomas de la fascitis plantar?

El dolor en el talón es el síntoma más notorio de la fascitis plantar. Suele manifestarse más intensamente por las mañanas, antes de comenzar la rutina diaria. Esto se debe a que la fascia durante la inactividad nocturna se acorta. El dolor va acompañado de otros síntomas como hinchazón, enrojecimiento y sensibilidad en la parte inferior del talón.

¿Qué provoca la fascitis plantar?

Las causas de la fascitis plantar pueden ser múltiples. La más común es el excesivo ejercicio que provoca el estiramiento repetitivo de las bandas estrechas de la fascia plantar, es decir, una sobrecarga gradual y progresiva que deriva en microdesgarros. Sin embargo, el sobrepeso, problemas en el arco del pie o incluso el uso de calzado inadecuado pueden provocar fascitis plantar.

¿Qué pacientes tienen más riesgos de padecer la fascitis plantar?

Los deportistas de élite son los más propensos a padecer fascitis plantar debido a su excesiva actividad física. Sin embargo, son muchos los pacientes aficionados al running que debido a una intensificación de dicha actividad pueden padecer este tipo de dolencia en el pie. Otros deportes de riesgo son el baloncesto y el fútbol. Las personas con debilidad muscular o con espolón en el pie también son propensas a padecer fascitis plantar.

¿Cómo podemos prevenir la fascitis plantar?

Actuar sobre los factores influyentes es fundamental. Así, se debe controlar el sobrepeso, evitar el sedentarismo o pasar demasiado tiempo de pie.

Si realiza deporte, lo mejor será usar un calzado adecuado para correr y saltar. Además, realizar estiramientos específicos de la musculatura del pie o mejorar la movilidad del tobillo ayudará a que la zona esté protegida y así se reducirá el riesgo de padecer fascitis plantar.

¿Cómo se debe tratar la fascitis plantar?

Existen distintas alternativas para un tratamiento eficaz. Desde el uso de plantillas, vendajes funcionales y realización de ejercicios musculares hasta la combinación de medicación antiinflamatoria y tratamientos  específicos de fisioterapia entre los que las “ondas de choque”  son de una alta efectividad. En cualquier caso, si tiene usted este problema, la mejor recomendación es que consulte directamente con nuestro equipo multidisciplinar.

Si cree padecer fascitis plantar o tiene cualquier duda sobre esta enfermedad, en Medicina del Dolor le invitamos a consultar su caso con nuestros profesionales quienes examinarán su problema, le ofrecerán un diagnóstico y le pondrán solución para aliviar la inflamación de la fascia y reducir el dolor. Y, recuerde, si siente alguna molestia en el pie es importante acudir a un profesional con el fin de tratarla cuanto antes para evitar que el problema no se agrave.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar