músculos

Músculos y funciones del suelo pélvico

En muchas ocasiones os hemos hablado acerca del suelo pélvico y sus funciones. El suelo pélvico es un conjunto de músculos, fascias y ligamentos que se ubican en la parte inferior de la cavidad pélvica y sostienen los órganos que aquí se encuentran. Pero, ¿cuáles son estos músculos y qué funciones hacen?

Desde Medicina del Dolor en Valencia os detallamos cuáles son estos músculos y cómo reconocerlos.

¿Qué músculos y estructuras forman el suelo pélvico?

Un problema que muchas personas tienen para trabajar el suelo pélvico es saber qué músculos lo forman y cómo identificarlos. Generalmente, se suelen identificar como los músculos que se emplean para aguantar la micción, el gas o la defecación.

Sin embargo, la anatomía concreta del suelo pélvico es la siguiente:

Músculo elevador del ano

Es el principal componente del suelo pélvico y el músculo más extenso. Cubre la mayor parte de la pelvis y está formado por tres fascículos: el puborrectal, el pubococcígeo y el iliococcígeo.

Su forma de “U” o “V“ abierta hacia la parte anterior permite el paso de los sistemas urinario, genital y excretor.

En lo referente a los haces o fascículos, el fascículo puborrectal es un músculo grueso que transcurre hacia la parte inferior y posterior del recto.

El fascículo pubococcígeo tiene su origen en el lateral al origen del puborrectal, en la unión del pubis (sínfisis púbica). Sobrepasa el recto y se inserta en el cóccix.

El fascículo iliococcígeo se inserta en los laterales de la unión púbica y en el arco del músculo elevador del ano.

Músculo coccígeo

Junto al músculo elevador del ano, forma el denominado diafragma pélvico, que se extiende hacia la parte frontal desde el pubis, hacia atrás hacia el cóccix y lateralmente.

Se extiende como un embudo hacia abajo, formando la mayor parte del suelo pélvico.

Diafragma urogenital

Se trata de otro grupo muscular inferior al diafragma pélvico y que también participa en el sostén de los órganos pélvicos y en la continencia urinaria.

¿Cómo podemos identificarlos?

Para identificar y trabajar los músculos voluntarios del suelo pélvico debemos sentir una contracción que cierra y eleva hacia dentro y arriba el ano, la uretra y la vagina.

Relajando y tensionando los músculos cómo si evitáramos que se saliera un tampón o paráramos una micción (nunca haciéndolo mientras orinamos) podemos identificar estos músculos.

No es necesario aguantar la respiración ni que participen el tórax, el abdomen, los muslos o glúteos.

Otras formas de hacerlo son:

  • Utilizando un espejo y tumbada de lado observar cómo, al contraer los músculos del suelo pélvico se cierra la vagina y se hunde.
  • Tocando el periné, la zona que se halla entre a vagina y el ano. Al contraer los músculos, se debe notar el mismo hundimiento que en caso anterior.
  • Insertando uno o dos dedos en la vagina, intentando empujar con ellos hacia la pared cercana al recto. De contraer los músculos adecuadamente, esa pared se moverá ligeramente hacia adelante y se elevará hacia arriba.
  • Sentándose en una fitball y abriendo las piernas para que el periné entre en contacto con la pelota y lo presione. No se debe botar ni contraer los glúteos.

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas. Con ello conseguimos centrarnos en los problemas del suelo pélvico de forma concreta, pero de una manera multidisciplinar. De esta manera, podemos ofrecer tratamientos eficaces a nuestros pacientes dependiendo de su origen.

Ahora ya sabéis todo acerca de los músculos del suelo pélvico y cómo identificarlos. Si precisáis más información acerca del suelo pélvico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés
Últimas entradas de Dra. Carmen De Andrés (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *