Migraña ocular

Migraña ocular: ¿Cómo es y cómo tratarla?

En anteriores ocasiones hemos hablado de la migraña y los distintos tipos de cefaleas que existen, ya que se trata de dolores muy frecuentes y limitantes. Más allá de la migraña con aura o sin aura, también se encuentra la denominada migraña ocular.

En Medicina del Dolor en Valencia somos expertos en dolor de cabeza, por lo que queremos explicaros en qué consiste este tipo, sus causas, síntomas y efectos, diagnóstico, tratamiento y si se puede prevenir.

¿Qué es la migraña ocular?

También conocida como migraña oftálmica, es un tipo de migraña que se caracteriza por afectar la visión del paciente. En lugar de experimentar dolores de cabeza, las personas que sufren este tipo de migraña experimentan síntomas visuales que pueden ser muy molestos e incapacitantes. En este artículo, explicaremos las causas, síntomas, efectos, diagnóstico, tratamiento y prevención.

Causas de la migraña ocular

Su causa exacta no está clara, pero se cree que está relacionada con cambios en la actividad eléctrica y química en el cerebro.

También se sabe que ciertos factores pueden desencadenarla, como el estrés, la falta de sueño, ciertos alimentos y bebidas, y cambios hormonales en mujeres.

Síntomas y efectos de la migraña ocular

Los síntomas pueden incluir visión borrosa, destellos de luz, manchas ciegas, líneas onduladas, sensibilidad a la luz y dolor en el ojo. Estos síntomas pueden durar desde unos pocos minutos hasta varias horas y pueden ser muy molestos e incapacitantes.

En algunos casos, los síntomas visuales pueden ir acompañados de dolor de cabeza, náuseas y vómitos, pero esto no siempre es el caso. Estos problemas, por lo tanto, pueden afectar la calidad de vida de una persona y hacer que le sea difícil realizar actividades cotidianas.

Diagnóstico de la migraña ocular

El diagnóstico se basa en los síntomas que refiere el paciente. Los médicos pueden hacer preguntas sobre los síntomas, los antecedentes médicos y el historial familiar del paciente. También puede llevar a cabo un examen ocular para descartar otras condiciones que puedan causar síntomas similares, como el glaucoma o la degeneración macular.

Tratamiento de la migraña ocular

El tratamiento puede incluir cambios en el estilo de vida, como evitar los factores desencadenantes, dormir lo suficiente y hacer ejercicio regularmente. También pueden ser recomendados medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios y medicamentos específicos para la migraña.

Por otra parte, la neuromodulación es una opción beneficiosa para el tratamiento de las migrañas, ya que se estimulan las células nerviosas cerebrales para modular su excitabilidad y producir neuroplasticidad. Así se consigue mejorar los síntomas, por ejemplo, regulando el dolor.

Prevención de la migraña ocular

Si bien no hay una forma garantizada de prevenirla, se pueden tomar medidas para reducir el riesgo de tener una migraña. Esto incluye evitar los factores desencadenantes conocidos, mantener un estilo de vida saludable y tomar medicamentos preventivos según las indicaciones del médico.

También es importante buscar atención médica si se experimentan síntomas con regularidad. Un médico puede trabajar con el paciente para desarrollar un plan de tratamiento personalizado que ayude a prevenir las migrañas y controlar los síntomas cuando ocurren.

Abordaje de la migraña ocular en Medicina del Dolor en Valencia

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en el dolor de cabeza de forma concreta desde cada una de las distintas disciplinas y ofrecer tratamientos eficaces. Además, contamos con la última formación y tecnología, y ofrecemos innovadores tratamientos como la neuromodulación.

Si precisáis más información acerca del dolor crónico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *