Ejemplos de las nuevas terapias biológicas Ejemplos de las nuevas terapias biológicas

Publicado el 24/08/2020 No hay comentarios Dolor Crónico, Medicina Regenerativa

¿Ha escuchado hablar de las nuevas terapias biológicas y no sabe lo que son? ¿Quiere saber cuándo se aplican? ¿Son efectivas para reducir el dolor crónico? Desde nuestras clínicas de Medicina del Dolor en Valencia compartimos las principales aplicaciones de las terapias biológicas con efectos regenerativos. Lo mejor para entenderlo es utilizar algunos ejemplos.

Un ejemplo de las nuevas terapias biológicas

Las nuevas terapias biológicas, enmarcadas dentro de la medicina regenerativa, se han convertido en complemento y alternativa a cirugías y tratamientos convencionales. Su alto nivel de seguridad y eficacia las han situado como un aliado para tratar distintas patologías, entre ellas, muchas relacionadas con el dolor crónico.

Cuando hablamos de terapias biológicas nos referimos a aquellas que buscan una respuesta orgánica a la enfermedad y tienen capacidad regenerativa. Un buen ejemplo es el Suero Autólogo Condicionado (variante del Plasma Rico en Factores de Crecimiento). Se trata de la propia sangre del paciente que se incuba durante unas horas a temperatura corporal en unas jeringas especiales que contienen perlas de cristal. Al estar en contacto con estas perlas, genera Factores de Crecimiento y grandes cantidades de la proteína IL-1ra. La generación de esta proteína es importante porque se trata de un gran anti-inflamatorio natural.

El proceso de esta terapia continúa. Una centrifugadora separa el coágulo sanguíneo del suero final que el paciente recibirán en inyecciones en la articulación afectada. Los resultados son notables en la reducción del dolor y la mejora de la movilidad.

¿Qué aplicaciones puede tener? El Suero Autólogo Condicionado es un buen ejemplo de las nuevas terapias biológicas y está especialmente indicado en artrosis avanzadas.

Otro buen ejemplo sería la ozonoterapia. La inyección de este gas genera una serie de reacciones bioquímicas terapéuticas en las células del organismo que mejoran la microcirculación, vascularización y oxigenación de tejidos. También tiene una clara acción anti-inflamatoria y estimula los mecanismos generales de defensa de nuestro organismo. La aplicación de esta terapia tiene un amplio consenso por parte de la comunidad médica. Actualmente, más de 15.000 médicos trabajan con ozono y más de 100.000 paciente reciben sus beneficios.

¿Para qué pacientes están indicadas?

Cualquier aplicación dentro de la Medicina Regenerativa debe estar dirigida por un equipo médico experto. Habrá de estudiar la historia de cada paciente y realizar un diagnóstico apropiado. Sin embargo, en líneas generales, las nuevas terapias biológicas pueden ofrecer buenos resultados en diferentes enfermedades ligadas a cualquier articulación, extremidades y columna.

Estas nuevas terapias representan un alivio para un problema generalizado en España. El 18% de los españoles mayores de 20 años padece una enfermedad reumatológica. Los avances en estas terapias consiguen detener el deterioro estructural aumentando la capacidad funcional de los pacientes y, por tanto, su calidad de vida personal y profesional.

En la última década el abordaje de los pacientes ha evolucionado mucho. Se ha pasado de un abordaje conservador, centrado en los síntomas, a otro más avanzado que quiere frenar la destrucción articular.

¿Quiere conocer qué posibilidades de tratamiento tiene con las nuevas terapias biológicas? Consulte su caso con nuestro equipo médico y avance en su recuperación para recuperar la calidad de vida que necesita.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información.

Aceptar y continuar