cefalea tensional tratamiento

Cefalea tensional tratamiento

La cefalea tensional, caracterizada por un dolor de cabeza constante y opresivo, suele estar estrechamente relacionada con el estrés y la ansiedad, al generar estas emociones la presión y rigidez en los músculos. Desde Medicina del Dolor en Valencia, expertos en dolor de cabeza, os contamos si vuestra preocupación es «cefalea tensional tratamiento”.

Cefalea tensional tratamiento

Algunas terapias indicadas para ello son:

Cambio de hábitos

Uno de los enfoques iniciales en el tratamiento de la cefalea tensional es la modificación del estilo de vida. Esto incluye recomendaciones como la práctica regular de ejercicio físico, la adopción de técnicas de relajación, como el yoga o la meditación, y la mejora de la calidad del sueño. Estos cambios pueden ayudar a reducir el estrés y la tensión que contribuyen a la aparición de la cefalea tensional.

Uso de medicamentos

Los medicamentos también desempeñan un papel fundamental en el tratamiento de esta afección. Los analgésicos a menudo se recomiendan para aliviar el dolor ocasional. Sin embargo, es importante usar estos medicamentos con moderación, ya que su uso excesivo puede llevar a la llamada “cefalea por abuso de medicamentos”, que empeora la situación.

En casos más graves o crónicos, los médicos pueden recetar medicamentos específicos para la cefalea tensional. Entre estos se incluyen relajantes musculares.

Fisioterapia y terapia cognitivo-conductual

Además de los tratamientos farmacológicos, la fisioterapia puede ser beneficiosa en algunos casos. Los fisioterapeutas pueden realizar técnicas de manipulación y masaje que ayuden a relajar los músculos tensos del cuello y los hombros, lo que a su vez puede aliviar el dolor de cabeza asociado a la cefalea tensional.

Por otra parte, la terapia cognitivo-conductual (TCC) es otra opción de tratamiento eficaz. Esta forma de psicoterapia se centra en identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativos que contribuyen al estrés y la tensión. La TCC puede ayudar a los pacientes a manejar mejor el estrés y a reducir la frecuencia de los episodios de cefalea tensional.

Inyecciones de Bótox

Las inyecciones de Bótox consisten en la administración de pequeñas cantidades de toxina botulínica en los músculos afectados, lo que puede ayudar a aliviar la tensión y el dolor.

Ozonoterapia

 Este enfoque implica la aplicación controlada de ozono médico en áreas específicas del cuerpo, y ha demostrado su eficacia en la reducción de la inflamación y la mejora de la circulación sanguínea, dos factores clave en la cefalea tensional. A través de ella, se busca aliviar la tensión muscular y reducir la presión que contribuye a este tipo de dolor de cabeza.

Neuroestimulación

Se ha convertido en una opción prometedora para el tratamiento de la cefalea tensional. Este enfoque implica el uso de dispositivos que envían impulsos eléctricos controlados a áreas específicas del cerebro o del sistema nervioso, con el fin de modular las señales del dolor.

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en el dolor de cabeza de forma concreta desde cada una de las distintas disciplinas y ofrecer tratamientos eficaces. Además, contamos con la última formación y tecnología.

Si precisáis más información, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros.

Dra. Carmen De Andrés
Últimas entradas de Dra. Carmen De Andrés (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *