cefalea tensional

Cefalea tensional: Causas, soluciones y prevención

Existen diversos tipos de cefalea dependiendo de la zona de la cabeza en que se halle el dolor y el origen de éstas. Una cefalea común es la cefalea tensional.

Si la padecéis o queréis saber sobre ella y cómo prevenirla, desde Medicina del Dolor en Valencia os explicamos sus causas, síntomas, tratamiento y prevención.

¿Qué es la cefalea tensional y cómo se produce?

Como su nombre indica, la cefalea tensional es aquel dolor de cabeza o molestia que está asociada con la tensión de los músculos de la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello. Se producen cuando estos músculos se contraen o tensionan.

Las cefaleas tensionales pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes a partir de la adolescencia y sobre todo en mujeres. Además poseen una tendencia hereditaria.

¿Cuáles son sus posibles causas?

Las contracciones de los músculos que producen la cefalea tensional pueden ser producidas por múltiples factores, tales como:

  • Problemas de origen psicológico: Estrés (físico o emocional), depresión, ansiedad.
  • Trabajos que obliguen a mantener una posición fija, como trabajar con ordenadores, hacer trabajos minuciosos etc., y provocan tensión ocular.
  • Consumir alcohol, cafeína o tabaco.
  • Padecer resfriados, gripe o sinusitis.
  • Problemas dentales como el bruxismo.
  • Fatiga o esfuerzo.
  • Estar expuesto a focos fríos.
  • Mantener una posición del cuello anormal o incómoda.

Síntomas y efectos de la cefalea tensional

El dolor de la cefalea tensional se describe generalmente con los siguientes síntomas:

  • El dolor es sordo, similar a una presión o pesadez. No es pulsátil.
  • Se siente como una banda que se aprieta o se tensa alrededor de la cabeza.
  • Es generalizado, no se identifica en un punto en concreto.
  • Afecta más a las sienes, el cuero cabelludo y la parte posterior del cuello.

Además, el dolor puede aparecer de forma puntual, constante o diario y tener una duración desde media hora a varios días.

En cuánto a los efectos de la cefalea tensional, las personas que la padecen pueden presentar problemas para dormir o para llevar a cabo su día a día de forma satisfactoria debido al dolor, así como sentirse irritables y cansados.

Diagnóstico y tratamiento

El diagnóstico de la cefalea tensional se lleva a cabo mediante la valoración de la sintomatología referida por el paciente así como por un examen físico.

En algunos casos se pueden llevar a cabo pruebas complementarias de diagnóstico por imagen como la resonancia magnética o la tomografía computarizada para descartar otros posibles problemas. 

En lo referente al tratamiento, este se basa en analgésicos así como medicamentos preventivos en el caso de que la cefalea tensional sea provocada por ejemplo por problemas como la depresión.

Más allá de la terapia farmacológica, serán importantes los hábitos diarios. Para tratar la cefalea tensional será beneficioso descansar adecuadamente, aplicar frío o tomar una ducha caliente que nos ayude a relajarnos.

Otro punto importante será mejorar la postura corporal para que los músculos no se tensionen. Para esto será positivo acudir a un experto fisioterapeuta que nos enseñe cómo actuar.

¿Cómo se puede prevenir?

Para prevenir la cefalea tensional será importante tener en cuenta todos los posibles factores que pueden desencadenarla o empeorarla, y evitarlos.

Medicina del Dolor en Valencia está formado por un equipo pluridisciplinar compuesto por médicos, fisioterapeutas, psicólogos, preparadores físicos y nutricionistas. Gracias a ello podemos centrarnos en los distintos tipos de dolor de forma concreta desde cada una de nuestras disciplinas, y así ofrecer tratamientos integrales y eficaces a nuestros pacientes dependiendo de su origen.

Ahora ya sabéis todo acerca de la cefalea tensional. Si precisáis más información acerca de esta u otra afección, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.