cefalea en racimos

Cefalea en racimos: Tratamiento y prevención

El dolor de cabeza es uno de los dolores más comunes, pero también puede llegar a ser muy incapacitante. Un ejemplo de dolor de cabeza o cefalea es la cefalea en racimos.

En Medicina del Dolor en Valencia somos expertos en dolor de cabeza, por lo que queremos explicaros qué es la cefalea en racimos, sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.

¿Qué es la cefalea en racimos y cuáles son sus causas?

La cefalea en racimos, también denominada cefalea de Horton o histamínica, es un tipo de cefalea primaria que afecta a varias zonas de un lado de la cabeza a la vez. Las zonas principales son la frente (zona frontal), los ojos (zona orbitaria) y la zona de encima del oído (temporal).

Este tipo de cefalea puede aparecer y remitir durante un tiempo, o ser crónica.

Algunas de las causas y factores que pueden generar la cefalea en racimos son los siguientes:

  • Tabaquismo y/o consumo de alcohol.
  • Consumo de cafeína.
  • Exceso de sueño.
  • Estrés.
  • Liberación súbita de histamina o serotonina.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Algunas personas pueden tener este tipo de cefalea tras operaciones estéticas como la rinoplastia.

Prevalencia de la cefalea en racimos

Este tipo de cefalea afecta a 1 de cada 1000 personas y es más frecuente en hombres que en mujeres, con una proporción de 7:1. Suele aparecer en la adolescencia y juventud por primera vez, de forma repentina, y es común entre los 20 y 40 años.

Síntomas de la cefalea en racimos

El síntoma principal de la cefalea en racimos es el dolor. Es extremadamente intenso y de aparición abrupta. Suele aparecer a la misma hora y en la mayoría de casos, siempre en la misma zona de la cabeza o el ojo.

Puede presentarse en episodios de 15 minutos a 3 horas y repetirse hasta 10 veces al día.

También puede aparecer al despertar, al poco tiempo de dormirse o incluso durante el sueño.

Además del dolor, la cefalea en racimos puede generar:

  • Enrojecimiento o lagrimeo ocular.
  • Caída del párpado.
  • Miosis (contracción anormal de la pupila).
  • Edema del párpado e inflamación.
  • Sensación de congestión nasal.
  • Fonofobia y/o fotofobia (que moleste el sonido o la luz)
  • Sudoración facial.
  • Problemas como la ansiedad, fatiga, depresión o insomnio.

Diagnóstico y tratamiento de la cefalea en racimos

Para diagnosticar este problema de salud, el médico analizará el historial médico y valorará la zona y tipo de dolor, si hay otros síntomas y el inicio, frecuencia, duración e intensidad del dolor.

Más allá de ello, podrá solicitar pruebas de diagnóstico por imagen como la resonancia magnética craneal para descartar otras afecciones.

En lo referente al tratamiento, la cefalea en racimos se suele abordar con un tratamiento analgésico para mejorar los síntomas. Además se pueden realizar infiltraciones y radiofrecuencia en algunos nervios implicados en el dolor, como en el nervio occipital mayor o nervio de Arnold.

Además, la neuromodulación es una terapia efectiva para tratar la cefalea en racimos y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Lieja en Bélgica y publicado en la revista Cephalagia, el alivio del dolor a los 15 minutos de ser tratados, se logró en un 67’1% de los casos. Asimismo, un 43% de los pacientes experimentó una reducción media del 88% en el número de ataques sufridos. [1]

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en el dolor de cabeza de forma concreta desde cada una de las distintas disciplinas y ofrecer tratamientos eficaces. Además, contamos con la última formación y tecnología, y ofrecemos el innovadores tratamiento de neuromodulación.

Ahora ya sabéis todo acerca de la cefalea en racimos. Si precisáis más información acerca del dolor crónico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.


[1]  Jeppe L. Pedersen, Mads Barloese, Rigmor H Jensen. Cephalalgia. 17 Mayo 2013. “Neurostimulation in cluster headache: a review of current progress”. [WEB] Consultado el día 2 de agosto de 2022. Recuperado de: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23687279/

Dra. Carmen De Andrés
Últimas entradas de Dra. Carmen De Andrés (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *