Introducción al Dolor Crónico. ¿Qué es y cómo puede tratarse?

Publicado el 19/08/2015 No hay comentarios Dolor de espalda, Tratamientos

El dolor crónico de espalda, cuello, cabeza y extremidades es más común de lo que parece. Si lo sufre en primera persona sabrá que una de las peores consecuencias, además del propio malestar, es la grave repercusión que origina en la vida social y profesional de los pacientes. Por eso, desde el blog de Medicina del Dolor, con clínicas en Valencia, queremos analizar qué es el Dolor Crónico y cómo puede tratarse. Una introducción que le permitirá entender mejor esta dolencia para ayudarle a recuperar, cuanto antes, su calidad de vida. Éste es el objetivo principal que motiva a todo nuestro equipo profesional. Porque sabemos que el dolor crónico, además de una barrera física, es una gran barrera personal.

Introducción al Dolor Crónico

¿Sabía que el dolor crónico afecta al 20% de la población?

El dolor crónico ha dejado de ser una dolencia invisible para la sociedad. Según un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 personas sufre dolor crónico grave o severo. En el caso concreto de España, el dolor crónico afecta a más de 8 millones de personas con un coste asociado para la economía que alcanza el 2,5% del PIB.

Lo alarmante de estos datos tiene una parte positiva. La especialización médica y la inversión en investigación ha crecido a nivel internacional. En España, nuestras clínicas pioneras y especializadas en el tratamiento del dolor son prueba de ello.

¿Qué siente un paciente con dolor crónico?

Existe una definición para el dolor crónico de la IASP, Asociación Internacional para el Estudio del Dolor, aceptada por la comunidad médica, que dice: “es una experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con un daño tisular, real o potencial, o descrita en términos de dicho daño”. Una definición amplia pero que refleja la mezcla de sensaciones físicas y mentales que sufre el paciente. A los dolores constantes e intermitentes, en músculos y articulaciones, hay que sumarle falta de apetito y sueño, cambios en el estado de ánimo, episodios de ansiedad y, en muchos casos, periodos continuados de depresión. Un panorama agravado por la incomprensión que muchos pacientes reciben de su círculo más cercano.

Aunque existen muchos tipos de dolor crónico originados por enfermedades como artrosis, lumbalgia, espondilitis, fracturas vertebrales, cefaleas o fibromialgia, hay un daño común en todos ellos. Los pacientes con dolor crónico no pueden llevar una vida normal, desatendiendo sus tareas familiares y profesionales y derivando, en muchas ocasiones, en problemas económicos graves.

Tratamientos con médicos especialistas en dolor crónico

En Medicina del Dolor sabemos que las sensaciones físicas y psicológicas de un paciente con dolor crónico son realmente complejas. Y, por tanto, solo un médico especialista en dolor, con el apoyo de un equipo experto en reumatología, ortopedia, neurología, entre otras disciplinas, es capaz de realizar un diagnóstico fiable y diseñar un tratamiento efectivo que ayude a los pacientes a recuperar su vida y actividad habitual.

Si sufre dolor crónico y quiere recuperar su calidad de vida, en nuestras clínicas de Valencia, incorporamos los últimos avances médicos para poder ayudarle. Estamos especializados en el tratamiento de dolores relacionados con la columna vertebral, la cabeza y cara, la pelvis y los genitales, brazos y piernas, así como otros síndromes generalizados o con origen en cirugías previas.

¿Quiere saber más sobre Medicina del Dolor? Solicite una visita sin compromiso.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar