Teletrabajo y dolor de espalda. ¿Cómo prevenirlo? Teletrabajo y dolor de espalda. ¿Cómo prevenirlo?

Publicado el 22/12/2020 No hay comentarios Consejos, Dolor de espalda, Entrenamiento

Más tiempo sentados. Menos actividad física. Nos enfrentamos a un nuevo estilo de vida que puede generar problemas en nuestra salud. De hecho, en las últimas semanas se han disparado el número de consultas relacionadas con teletrabajo y dolor de espalda. Desde nuestras clínicas de Medicina del Dolor en Valencia analizamos las claves para prevenir que un dolor puntual se convierta en un dolor crónico.

El efecto negativo del teletrabajo en la salud

El teletrabajo tiene muchos aspectos positivos. A nivel personal reduce el estrés, facilita la conciliación familiar y, además, representa un importante ahorro de tiempo. A nivel empresarial también ofrece ventajas. Se reducen los costes de infraestructura, la huella de carbono de las empresas y, además, mejora el rendimiento del personal. Sin embargo, el trabajo a distancia lleva implícito un efecto negativo para la salud. Además de la cuestión psicológica, al reducir notablemente la interacción social, muchos de los trabajadores están reportando dolor de espalda y de cuello. ¿Qué hacer al respecto? Aquí van unos consejos prácticos.

Mejorar la ergonomía del teletrabajo

Teletrabajo y dolor de espalda pueden ir de la mano. Romper esta asociación es fácil si diseñamos adecuadamente nuestra zona de trabajo en casa. De hecho, la ergonomía del teletrabajo ya es una cuestión importante en los departamentos de recursos humanos. ¿Qué hay que tener en cuenta?

  • Escoger un lugar «de oficina» en el hogar dedicado al trabajo, con buena iluminación, aireado y silencioso.
  • Optar por una silla ergonómica, con respaldo y que sea regulable.
  • Ajustar la disposición de los dispositivos para facilitar la comodidad de uso. La pantalla del ordenador debe tener una separación de 40 centímetros.
  • Mantener una postura correcta garantizando que las piernas formen un ángulo de 90º con el respaldo.

Respeta el horario y los descansos

Muchos trabajadores afirman trabajar más horas desde casa. El consejo médico para evitar que teletrabajo y dolor de espalda se conviertan en una realidad pasa por respetar la jornada de trabajo, realizar descansos cada 50 minutos y, por supuesto, mantenerse hidratado.

Más actividad física

Hacer deporte y mantenerse activo es todavía más importante cuando una persona trabaja a distancia. Por eso, recomendamos aprovechar ese tiempo ahorrado en desplazamientos para practicar alguna actividad física. También puede incluirse diariamente una rutina de ejercicios específica para prevenir el dolor de espalda y descargar la tensión.

Actuar antes de que aparezcan los síntomas

Que el teletrabajo no afecte a las lumbares es posible si seguimos estos consejos. De esta forma conseguiremos que teletrabajar sea una opción saludable en todos los sentidos. Sin embargo, en caso de existir indicios de dolor lumbar o cervical, le recomendamos consultar con un especialista para recibir un diagnóstico certero.

El equipo de Medicina del Dolor, desde las clínicas en Valencia, está a su disposición. Para prevenir a través de las clases de entrenamiento personales. Y para tratar cuando exista una dolencia con los mejores tratamientos especializados para el cuidado y la protección de la espalda.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información.

Aceptar y continuar