Análisis: 7 tratamientos para la hernia discal Tratamientos para la hernia discal

Publicado el 22/03/2019 No hay comentarios Hernia discal

La hernia discal es uno de los problemas más conocidos de la espalda. Se produce por el desgaste de los discos que hay entre las vértebras de la columna vertebral. Así, el paso del tiempo y los esfuerzos influyen en su aparición. Ahora bien, ¿cómo se puede tratar una hernia discal? Desde las clínicas de Medicina del Dolor analizamos los tratamientos para la hernia discal más destacados.

Los avances médicos han permitido que, en la actualidad, contemos con técnicas más efectivas y cómodas para el paciente. Tratar una hernia discal ya no siempre significa pasar por una complicada cirugía.

¿Cuáles son los tratamientos para la hernia discal?

Mediante epiduroscopia

La epiduroscopia es una novedosa técnica mínimamente invasiva que permite, a la vez, diagnosticar y tratar la dolencia de la espalda. Consiste en, a través de una pequeña incisión, introducir una fibra con cámara por el interior de la columna. Así se puede ver su estado, detectar cualquier anomalía y actuar sobre ella. Muchos pacientes sienten un alivio inmediato del dolor. 

Descomprensión

Otro de los tratamientos para la hernia discal más efectivos. Consiste en liberar de manera mecánica el disco. Para ello se utiliza el dispositivo conocido en inglés como Dekompressor (descomprensor). Este aparato con una punta giratoria perfora el disco y extrae una parte para descomprimirlo. Así el paciente consigue un alivio del dolor.

Ozonoterapia

La ozonoterapia es una técnica revolucionaria que combina ozono y oxígeno para tratar una dolencia. En los tratamientos de ozonoterapia para hernias discales esta mezcla, mediante una reacción bioquímica, disminuye el volumen de la hernia. Es una terapia eficaz (con un 80% de casos de éxito) y sin molestias para el paciente. La ozonoterapia también se utiliza para tratar fibromialgia, artrosis o cefaleas. Y en otras especialidades como oftalmología (glaucoma o síntomas de ojo seco) y dermatología (celulitis, acné y herpes zóster).

Inyección epidural contra la ciática

La inyección epidural es conocida por utilizarse para reducir los dolores del parto. En este caso hablamos de ella para tratar el dolor del nervio ciático (ciática) provocado por una hernia discal. A través de ella se puede inyectar anestésicos locales, corticoides o ozono, según convenga el médico. Todo ello para reducir la inflamación de los nervios afectados y el dolor. Con la inyección el paciente suele percibir una fuerte presión, pero no dolor.

Radiofrecuencia

La radiofrecuencia interrumpe la conducción nerviosa del dolor provocando que se calme. Para ello al paciente se le colocan unas agujas en las zonas a tratar para “adormecer los nervios”. La estimulación eléctrica puede provocar un leve cosquilleo. Normalmente, su efecto calmante dura de 6 a 9 meses, aunque puede variar de 3 a 18 meses. La radiofrecuencia puede aplicarse en distintas zonas, como el disco o las terminaciones nerviosas en articulaciones entre las vértebras.

Técnicas de refuerzo vertebral

Estas técnicas se utilizan para reforzar el hueso y reducir el dolor de la hernia discal. Pueden realizarse dos tipos de procedimientos: la vertebroplastia y la cifoplastia. La vertebroplastia consiste en introducir cemento quirúrgico en el cuerpo vertebral. Mientras que en la cifoplastia, antes del cemento, se inserta un balón en el hueso fracturado para crear espacio. Elegir una u otra técnica dependerá del diagnóstico del médico. Ambas consiguen muy buenos resultados.

La discografía

Aunque no es un tratamiento, la discografía destaca como técnica para diagnosticar la hernia discal. En este caso, se realiza una radiografía de los discos vertebrales. Para ello se emplea una inyección de contraste (tinta que permiten ver mucho más claras las radiografías). Su resultado indica dónde se debe actuar con gran fiabilidad. Este tipo de procedimientos se realizan antes de terapias de radiofrecuencia u ozonoterapia.

En Medicina del Dolor todos estas técnicas las llevan a cabo médicos expertos en dolor. Además, todos los casos de pacientes que llegan a nuestras clínicas son estudiados por nuestro equipo multidisciplinar. Así nuestros profesionales propondrán los mejores tratamientos para la hernia discal con el objetivo de reducir el dolor del paciente. Si desea saber más sobre las hernias discales y su tratamiento, estamos a su disposición.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar