embarazo con dolor de espalda

Embarazo con dolor de espalda crónico: ¿Cómo llevarlo?

Un embarazo es un motivo de alegría, es la llegada de un hijo, pero también produce cambios en el cuerpo, algunos muy molestos, como el dolor de espalda. Esta puede ser una molestia nueva, pero en algunos casos, las mujeres que presentan dolor de espalda crónico anterior al embarazo experimentan un empeoramiento. Desde Medicina del Dolor en Valencia os explicamos cómo sobrellevar un embarazo con dolor de espalda crónico.

¿Por qué el embarazo produce dolor de espalda?

La lumbalgia o lumbago es el dolor que se ubica en la parte más baja (lumbar) de la espalda. Es muy frecuente entre el segundo y tercer trimestre del embarazo.

Esto se produce por la compresión de los nervios y músculos cercanos a la columna vertebral debido al crecimiento del feto en el útero, que ejerce presión.

A causa del sobrepeso, la madre debe cambiar su centro de gravedad para mantener el equilibrio, separando los pies y curvando la espalda, lo que acentúa el problema.

¿Cómo sobrellevar un embarazo con dolor de espalda crónico?

Se considera que un dolor es crónico cuando este dura más de tres semanas y no remite ni mejora. Este dolor puede ser debido a malos hábitos o a algunas enfermedades subyacentes.

Existen algunos hábitos para mejorar el dolor de espalda que el embarazo produce que pueden trasladarse a los casos de dolor de espalda crónico:

  • Evitar en lo posible el sobrepeso para que la columna vertebral no se vea tan afectada. Asimismo, evitar cargar pesos.
  • Evitar zapatos muy planos o de tacón. Caminar con zapatos de tacón bajo mejora la postura.
  • Dormir de lado, con una almohada entre las rodillas. Así se conseguirá que los músculos se relajen y que la espalda tenga una buena postura.
  • Aplicar calor local en tandas cortas de 15 minutos.
  • Realizar ejercicios de yoga, pilates o fisioterapia para mejorar la postura, relajar y fortalecer la espalda y descomprimir las raíces nerviosas.
  • Si se deben tomar analgésicos, escoger el paracetamol. En nimgún momento se deben tomar antiinflamatorios, y en el caso de deber tomar medicación más allá del paracetamol, es necesario que se consulte con un médico.

¿A quién acudir en caso de padecer dolor de espalda crónico estando embarazada?

Durante el embarazo, las mujeres tienen diversas visitas médicas y revisiones para comprobar que tanto la madre como el feto se encuentran en buen estado de salud. Además, debido a los cambios que experimenta su cuerpo, y las diversas molestias, las mujeres embarazadas acuden más al médico a consultar cualquier problema.

Ante posibles dolores, es común que se acuda al médico de familia o al ginecólogo, y que estos deriven a la paciente a realizarse pruebas diagnósticas o que visite a otro profesional médico.

En los casos en que la paciente sufra de un dolor de espalda crónico anterior al embarazo, y debido a que este tiene muchas posibles causas, lo más recomendable es consultar a un experto en medicina del dolor. Los expertos en medicina del dolor se centran en él y buscan el posible origen para así tratarlo de forma concreta basándose de distintas especialidades médicas.

En Medicina del Dolor en Valencia contamos con un equipo interdisciplinar compuesto por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas.

Nuestros profesionales no solo podrán mejorar el dolor de espalda crónico, sino mejorar la salud y bienestar de la mujer embarazada y evitar que sus dolores empeoren. En este sentido, contamos con fisioterapeutas que pueden ofrecer rutinas de ejercicios guiados específicos para embarazadas.

Ahora ya disponéis de algunos consejos para sobrellevar un embarazo con dolor de espalda crónico. Si precisáis de más información o queréis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *