causas de la ciática

Causas de la ciática: Conoced las más comunes

La ciática es un dolor común que irradia a lo largo de la zona por la que transcurre el nervio ciático, que se ubica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas, pasando por el glúteo hasta abajo por la pierna. Hoy, desde Medicina del Dolor en Valencia, os queremos contar cuáles son las principales causas de la ciática.

¿Cuáles son las principales causas de la ciática?

La ciática recibe su nombre del nervio ciático, el nervio más largo del cuerpo. La ciática se produce cuando se da un pinzamiento, es decir, se comprimen o irritan uno o más nervios de la parte baja de la columna, entre ellos, el nervio ciático.

Existen diversos motivos por los que se puede producir la ciática, siendo los más comunes los siguientes:

Hernia discal

La hernia discal se produce cuando el tejido de contención del disco se debilita y rompe, lo que produce que el disco se desplace y se dé una protrusión. Esto genera una compresión en la médula ósea y las raíces nerviosas.

Estenosis del canal

La estenosis del canal hace referencia a un estrechamiento del conducto intervertebral por el que transcurre la médula y las raíces nerviosas. Al estrecharse este conducto, los nervios se comprimen y se produce claudicación neurógena, un dolor de tipo ciática que obliga parar al afectado y que se acompaña de cansancio.

Artrosis

La artrosis es una enfermedad reumática muy común que consiste en una degeneración del cartílago interior de los discos vertebrales y de las articulaciones. Aunque suele asociarse al envejecimiento, también existen otros factores que aumentan el riesgo de padecerla, como tener antecedentes familiares, o sufrir inflamación o traumatismos constantes en la zona.

Espondilolistesis

La espondilolistesis es una afección en la cual una vértebra se mueve hacia adelante frente a la vértebra que tiene por debajo, alterándose el eje entre vértebras. Suele producirse sobre todo en la zona lumbar y puede llegar a causar una estenosis del canal.

Espolón óseo

Los espolones óseos u osteofitos son protuberancias que pueden aparecer en la columna vertebral, sobre todo cuando existe osteoartritis.

Este crecimiento de hueso puede presionar las raíces del nervio ciático y producir la ciática.

Discopatía

La discopatía, o enfermedad discal degenerativa, se produce por el envejecimiento de los discos, es decir, por pérdida de altura o grosor de uno o varios discos de la columna vertebral. Los discos sirven como amortiguadores y absorben los impactos entre los huesos, sin embargo, debido al envejecimiento se debilitan y son menos efectivos. Además, la liberación de sustancias inflamatorias causa que se irriten las raíces nerviosas.

Síndrome piramidal

El síndrome piramidal recibe su nombre del músculo piramidal o piriforme, ubicado en las nalgas, tras el glúteo mayor. Cuando este músculo se lesiona o inflama, esto puede afectar al nervio ciático situado cerca. Algunos síntomas son dolor punzante en la zona y hormigueo en la pierna. 

Presiones en los nervios causadas por tumores o por embarazo

Cuando se da un crecimiento de tejido benigno o maligno, o cuando se da un embarazo, éste crecimiento puede desplazar algunas estructuras corporales o crear presión en los nervios, por ejemplo, en el nervio ciático.

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en las causas de la ciática de forma concreta desde cada una de nuestras disciplinas. Así, podemos ofrecer tratamientos integrales y eficaces a nuestros pacientes dependiendo de su origen.

Ahora ya sabéis todo acerca de las causas de la ciática. Si precisáis más información acerca del dolor crónico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés
Últimas entradas de Dra. Carmen De Andrés (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.