¿Qué le pasa, doctor? Cómo ayudar a familiares con dolor crónico Cómo ayudar a familiares con dolor crónico

Publicado el 25/04/2018 No hay comentarios Dolor Crónico

Se estima que una de cada seis personas en España padecen dolor crónico. Sin embargo, esta enfermedad catalogada por la Organización Mundial de la Salud no solo afecta a los pacientes, sino también a su entorno más cercano. En muchas ocasiones, las personas más próximas no saben cómo reaccionar ante el sufrimiento de su ser querido. Para solventar las dudas más comunes, desde Medicina del Dolor presentamos esta guía con claves para ayudar a familiares con dolor crónico.

Ante cualquier enfermedad, el apoyo de la familia es fundamental. Sin embargo, para los pacientes con dolor crónico, la familia también puede ser parte del tratamiento. Ahora bien, ¿cómo deben actuar?

La información es clave

Muchos desconocen que el dolor crónico es una enfermedad en sí misma. Lo común es creer que es una patología física duradera sin más. Sin embargo, cuando se habla de crónico también implica que la cura se prolonga más de lo normal (por lo general, más de seis meses) y que el paciente no responde a ningún tratamiento. Además, más allá del dolor físico, también tiene repercusiones psicológicas importantes que necesitarán tratarse. Sin duda, mucho más complejo de lo que, en un principio, podemos imaginar.

Para ayudar a familiares con dolor crónico también debe saber que existen clínicas especializadas como nuestros centros de Medicina del Dolor en Valencia. Nuestro equipo médico está especializado en diagnosticar, tratar y realizar un seguimiento a pacientes con distintas dolencias de larga duración.

Ser comprensivo y paciente

Ser familiar de un enfermo con dolor crónico no es fácil. Su vida cotidiana cambiará sustancialmente. Ya no podrá hacer las mismas actividades que antes, a veces estará susceptible y quizás haya días que ni siquiera se levante de la cama. Sin embargo, ante todo ello, deberemos mostrarnos comprensivos. Además tenemos que ser conscientes que es una enfermedad crónica por lo que la paciencia debe reinar. Todo esto le transmitirá al paciente un ambiente tranquilo que le ayudará a sobrellevar su enfermedad.

No todo son palabras

Aunque preguntarle “¿cómo se encuentra?” demuestra preocupación por su estado, el acompañamiento diario será fundamental para estos pacientes. Esto hará que se sientan más protegidos y también le servirá para detectar cómo está realmente. Al ser una enfermedad que se prolonga en el tiempo, muchos pacientes tienden a contestar con un simple “bien, gracias” para no preocupar a sus familiares. Sin embargo, verlos cómo se desenvuelven en su día a día y fijarnos en sus gestos nos dirá mucho más sobre su estado. Esta empatía es clave para ayudar a familiares con dolor crónico.

La observación diaria también permitirá analizar cómo puede mejorar el entorno donde el paciente vive. Quizás los platos de la cocina están en un estante demasiado alto o necesita que alguien le ayude en las tareas del hogar.

Implicarse en el tratamiento médico

Otra forma de mantenerse a su lado es acompañándoles a las visitas médicas. Esto también le servirá para conocer más sobre la enfermedad, los avances y los tratamientos. Incluso el mismo profesional puede resolver cualquier duda para ayudar a su ser querido.

En Medicina del Dolor contamos con la terapia familiar sistémica con la que enseñamos a los pacientes y a sus seres queridos a afrontar situaciones cotidianas y estrechar lazos de comprensión mutua y apoyo emocional. Eso sí, durante todo este proceso al lado de su familiar enfermo, no debe olvidarse de usted y si, en algún momento, cree que puede necesitar ayuda también pedirla. De lo contrario, no podrá apoyar a su familiar como le gustaría. En Medicina del Dolor le asesoramos.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar