Las posturas para dormir más saludables. Las posturas para dormir más saludables.

Publicado el 17/03/2016 No hay comentarios Consejos, Dolor de espalda

¿Cómo duerme? Boca abajo, boca arriba, de lado… Con motivo del Día Mundial del Sueño, que se celebra cada 20 de marzo, en Medicina del Dolor hemos querido elaborar una sencilla guía para analizar las posturas para dormir más saludables. Y es que además de la duración, la postura que adoptamos durante el sueño es realmente importante para que el descanso sea reparador, para prevenir dolores musculares y, también, para conseguir un funcionamiento óptimo de nuestro organismo.

¿Qué dice la ciencia? Mejores posturas para dormir

Sobre el sueño se ha investigado y escrito mucho. Un estudio reciente publicado en The Journal of Neuroscience por la Universidad de Stony Brook de Nueva York, ha confirmado que dormir de lado es la opción más saludable. La investigación probaría que esta postura favorece que el metabolismo elimine su material de desecho, una función relacionada con enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

Afortunadamente, la mayor parte de la población escoge esta postura para dormir. Maiken Nedergaard, investigador en el estudio, afirmaba que “es interesante que la posición lateral de sueño sea la más popular de los humanos y animales”. De hecho, según otro informe elaborado por ASCOMA, el 64,7% de los españoles afirman dormir de lado.

Las recomendaciones de los expertos varían cuando el objetivo es prevenir dolores de cuello, hombros y espalda. En este caso, otros estudios apuntan a que la postura para dormir ideal es boca arriba.

Opiniones dispares pero una coincidencia común. Todos los estudios afirman que colocarse boca abajo es una de las peores posturas para dormir y que se debe evitar en cualquier situación. Al dormir boca abajo tanto la columna vertebral como el cuello adoptan posturas poco naturales y forzadas que pueden tener consecuencias graves para la salud.

Otros factores importantes: el colchón y la almohada

Si pasamos un tercio de nuestra vida durmiendo, merece la pena invertir tiempo en elegir el colchón y la almohada más indicadas para nuestro descanso. Por un lado, debemos seleccionar un colchón que sea firme, recto y mullido. El objetivo es que se adapte perfectamente a la columna vertebral. Y, por su lado, la elección de la almohada debe estar encaminada a que nuestra cabeza, cuello y espalda mantengan una posición alineada.

Más factores relacionados con la calidad del sueño:

  • Poca luz, temperatura ambiente y un buen aislamiento del sonido favorecen un descanso reparador.
  • No practicar ejercicio ni cenar inmediatamente antes de ir a dormir.
  • Mantener una rutina regular de sueño.

Infografía con las mejores posturas para dormir

Dormir bien parece un arte. Para explicar mejor su importancia hemos seleccionado una infografía que explica visualmente qué ventajas y desventajas presenta cada postura. 

Las posturas para dormir más saludables.

Pero, ¿cómo saber si realmente nuestro sueño ha durado lo suficiente y es de calidad? En la actualidad, existen varios dispositivos vinculados a la actividad y el ejercicio que también monitorizan el sueño. Por ejemplo, algunas de las pulseras de la marca Fitbit controlan automáticamente el número de horas que hemos dormido así como las veces que despertamos o estuvimos inquietos.

No hay una respuesta única para saber cuáles son las mejores posturas para dormir. Sin embargo, en Medicina del Dolor esperamos que estas pautas generales ayuden a conseguir un descanso efectivo y, además, prevenir dolores de espalda. Porque el sueño es salud…

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar