Cómo prevenir los dolores de espalda en los niños Prevenir los dolores de espalda en los niños

Publicado el 26/09/2016 No hay comentarios Consejos, Dolor de espalda

El dolor de espalda es frecuente en los niños y más aún durante la etapa escolar. Demasiado tiempo sentados estudiando o frente al ordenador, mochilas cargadas de libros o ejercicios físicos realizados en exceso o de manera inadecuada son algunas de las causas que provocan esos dolores de espalda durante la infancia y adolescencia. Desde Medicina del Dolor, especialistas en tratamientos contra el dolor, queremos dar una serie de recomendaciones para prevenir estos dolores de espalda tan comunes.

Según estudios médicos, más de la mitad de los niños de 15 años ha padecido dolores de espalda. Una afección que viene provocada en la mayoría de los casos por hábitos posturales incorrectos. De este modo, la clave para prevenir los dolores de espalda en los niños se encuentra en adoptar una postura correcta en todo momento.

Pautas necesarias para evitar dolores de espalda en los niños

Sentado estudiando…

Lo principal es utilizar una silla cómoda, con respaldo y la altura adecuada a la talla del niño. En ella la postura debe ser erguida apoyándose en el respaldo de la silla y formando un ángulo de 90º. Las piernas deben llegar al suelo y los codos también tienen que estar apoyados.

La mesa de estudio debe ser lo suficiente grande para que quepan todos los libros que se están utilizando y el niño pueda escribir cómodamente sin tener que modificar la postura correcta.

Frente al ordenador…

También en una silla con las medidas correctas, la pantalla debe estar situada a la altura de los ojos, a una distancia aproximada de 40 centímetros. Asimismo, el teclado tendrá que colocarse de tal manera que los hombros se encuentren relajados y los brazos puedan formar un ángulo de 90º.

Es fundamental que el niño haga intervalos de descanso y no permanezca sentado más de una hora continuada. Permanecer excesivo tiempo en la misma postura acaba por forzarles a adoptar una puesta incorrecta.

Durmiendo…

Contar con un colchón y una almohada adecuados es clave. La altura de la almohada debe mantener el cuello recto cuando estás acostado de lado. La postura más correcta para prevenir los dolores de espalda en niños es dormir de lado o boca arriba, siempre evitando dormir boca abajo.

Otra de las causas de los dolores de espalda en los niños es el excesivo peso de las mochilas cuando acuden al colegio. Más de un tercio de los escolares lleva una carga del 35% del peso corporal, una cifra superior a la recomendable.

¿Cómo llevar la mochila correctamente?

  • El peso de la mochila no debe superar el 15% del peso del niño para así garantizar que el niño lleva un peso adecuado a su complexión. Por ejemplo, un niño que pesa 30 kilos no puede llevar una mochila que pese más de 4,5 kilos.
  • La mochila debe contar con tirantes anchos y acolchado para la espalda para así reducir la presión en la parte posterior.
  • Las correas de la mochila deben estar correctamente ajustadas y adaptadas a la altura del niño.
  • La mochila debe llevarse colgada de ambos hombros y pegada a la espalda.
  • Es recomendable que la mochila cuente con múltiples compartimentos para ayudar a distribuir equilibradamente el peso.
  • Si la mochila tiene cinturones de cadera y pecho es importante ajustarlos para transferir el peso de la parte posterior de las caderas y el pecho y así no sobrecargar los hombros.

El excesivo deporte también puede ser causa de estos dolores de espalda en los niños. Conseguir un equilibro entre los ejercicios y el tiempo de descanso es fundamental para que su cuerpo y, sobre todo, su espalda no se sobrecargue.

No se debe olvidar que los niños están formando su cuerpo y si en la infancia comienzan con dolores de espalda es posible que si no se remedian a tiempo se intensifiquen de manera progresiva en la edad adulta. En Medicina del Dolor te asesoramos para conocer más y prevenir los dolores de espalda en los niños. Consúltanos en nuestra clínica en Valencia.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar