Biofeedback del suelo pélvico. ¿En qué consiste? Biofeedback del suelo pélvico

Publicado el 26/07/2016 No hay comentarios Suelo Pélvico, Tratamientos

Preocuparse de la salud del suelo pélvico es fundamental para prevenir y tratar dolencias como la incontinencia urinaria, prolapsos o dolor pélvico En Medicina del Dolor apostamos por la técnica del biofeedback del suelo pélvico con el fin de ejercitar este conjunto de músculos y ligamentos que cierran la cavidad abdominal en su parte inferior.

El biofeedback del suelo pélvico, considerado uno de los métodos más efectivos en el entrenamiento, emplea electrodos para captar la actividad muscular de dicha parte del cuerpo. Para ello, se pueden utilizar dos tipos de electrodos:

  • De superficie: se colocan en zonas concretas de la musculatura perineal.
  • Intracavitarios: pueden ser electrodos vaginales para tratar problemas del suelo pélvico anterior o electrodos rectales para dolencias del suelo pélvico posterior.

El biofeedback del suelo pélvico transforma las señales de los electrodos en datos que el paciente puede seguir a través de una pantalla dándole la oportunidad de controlar y modificar el ejercicio muscular. Este tratamiento integrado en la unidad del suelo pélvico de Medicina del Dolor se realizará en sus primeras fases en presencia de un fisioterapeuta quien guiará la actividad de la musculatura del suelo pélvico.

Objetivos del uso del biofeedback del suelo pélvico

  • Enseña al paciente a tomar conciencia de la musculatura de su suelo pélvico y así aprenda a ejercitarla a su voluntad.
  • Actúa como método de guía para fijar objetivos y seguir la evolución del paciente.
  • Mejora el tono muscular del suelo pélvico con el fin de tratar problemas de hipotonía como prolapsos o incontinencia urinaria/fecal.
  • Enseña a relajar el suelo pélvico para combatir problemas de hipertonía que provoca dolor en las relaciones sexuales, vaginismo o dolor pélvico crónico.

Ventajas del biofeedback del suelo pélvico

  • Es una técnica indolora.
  • Facilita el aprendizaje a través de gráficos y datos sencillos de interpretar.
  • Posibilita el control y la autoevaluación del ejercicio.
  • Programa un trabajo personalizado atendiendo a las necesidades del paciente.
  • Se puede emplear durante el embarazo ya que a diferencia de la electroestimulación, el biofeedback del suelo pélvico no emite ningún tipo de corriente nociva.
  • Una vez aprendido su uso en las primeras sesiones, los ejercicios se pueden realizar en casa con el biofeedback para continuar el tratamiento.

La evolución del paciente con el biofeedback del suelo pélvico

El uso del biofeedback del suelo pélvico permite un juego de precisión y habilidad con diferentes pruebas en función del paciente y sus necesidades para desarrollar el control y la fuerza.

Cuando el paciente ha alcanzado un buen dominio y control sobre sus músculos en estado de reposo, se pueden realizar los mismos ejercicios en movimiento, gracias a la conexión inalámbrica entre el electrodo de biofeedback y el programa del ordenador.

Como método de tratamiento complementario del biofeedback del suelo pélvico, también se pueden utilizar conos vaginales y bolas chinas siempre y cuando el paciente esté entrenado y cuente con el consentimiento del profesional sanitario.

Al fin y al cabo, el biofeedback del suelo pélvico es el “entrenador personal” que todo paciente desea, que le dice qué debe mejorar, cómo ejercitar, en qué nivel… Una ayuda que desde la unidad del suelo pélvico ponemos a su disposición de la mano de nuestros profesionales en las clínicas de Medicina del Dolor en Valencia.

 

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar