10 beneficios del mindfulness para el dolor crónico Beneficios del Mindfulness

Publicado el 23/08/2016 No hay comentarios Dolor Crónico

Convivir con el dolor crónico no es tarea fácil. Por eso, desde la unidad especializada en el tratamiento del dolor crónico de Medicina del Dolor, desvelamos 10 beneficios del mindfulness para el dolor crónico. Una filosofía, fundamentada en aceptar la realidad tal y como es, que ayuda a los pacientes con dolor crónico a mejorar su calidad de vida.

1. Ayuda en la aceptación del dolor

El mindfulness se define como el acto de prestar atención a algo a propósito y con una visión positiva. A través de esa toma de conciencia en el momento presente, el paciente en su práctica del mindfulness es capaz de reconocer y aceptar el dolor. Así aprende a tener más control sobre sus procesos atencionales tan ligados a la percepción del dolor.

2. Enseña en la observación del dolor

A través del mindfulness, el dolor no será visto como el enemigo a combatir, sino que se convierte en un elemento más del momento que se vive. Se trata de conseguir una mentalidad de aprendizaje, en lugar de una mentalidad orientada al logro de eliminar el dolor crónico.

3. Aporta una percepción más precisa del dolor

El mindfulness enseña a las personas con dolor crónico a sentir curiosidad por la intensidad del dolor, en lugar de centrar sus pensamientos en la negatividad que conlleva el dolor. El paciente puede creer, en un primer momento, que su dolor crónico se mantiene constante, pero si le presta atención verá que hay diferentes intensidades a lo largo de su evolución. Este conocimiento ayuda a reducir la frustación y la ansiedad.

4. Reduce el estrés

Las personas con dolor crónico que practican el mindfulness reducen sus niveles de estrés lo que les permite tener una actitud más positiva ante el dolor crónico, pero también en todos los ámbitos de su vida. El mindfulness aporta calma y serenidad.

5. Enseña a disfrutar del presente

Gracias a esta terapia se toma conciencia de cada momento que se vive aportando claves para sentirse más feliz y disfrutar de los momentos con mayor intensidad. El mindfulness ayuda a fijarnos en nuestro alrededor, observarlo y estar en paz con él.

6. Mejora el descanso y el sueño

El mindfulness aporta al cuerpo un estado de relajación que ayuda a la liberación de las preocupaciones y a conciliar mejor el sueño. Este estado de relajación también mejora la relación con el dolor crónico.

7. Previene la depresión

La práctica continuada del mindfulness estimula el sistema neuronal previniendo enfermedades relacionadas con la mente y la conducta, como la depresión.

8. Reduce la ansiedad

El mindfulness también enseña a las personas a dejar de lado las metas y expectativas reduciendo así la ansiedad y el desasosiego ante la lucha constante por combatir el dolor crónico.

9. Enseña a convivir con la realidad

El dolor crónico forma parte de la vida diaria de los pacientes, por lo que gracias a la práctica del mindfulness son capaces de relacionarse con él a través de la aceptación y el aprendizaje.

10. Ayuda incluso cuando no se está practicando

No hace falta estar practicando mindfulness para sentir sus beneficios para el dolor crónico. Ese es el hallazgo de un estudio en la revista Frontiers in Human Neuroscience  lo que demuestra que la meditación cambia la respuesta cerebral a los estímulos emocionales, incluso en los momentos en que el paciente no está meditando activamente.

Si desea conocer cómo estos beneficios pueden ayudarle a mejorar su calidad de vida, puede contactar con nuestra clínica de Medicina del Dolor en Valencia para recibir una información personalizada.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información Aceptar y continuar