vaginismo

Vaginismo: Qué es y cómo actuar ante él

Existen múltiples disfunciones sexuales que pueden afectar no solo a las relaciones de pareja de las personas que la padecen, sino también en otros ámbitos de la vida. Un ejemplo es el vaginismo.

Desde Medicina del Dolor en Valencia os explicamos qué es el vaginismo, qué tipos hay, cuáles son sus síntomas y efectos, por qué puede producirse y cómo se puede actuar para prevenirlo y tratarlo.

¿Qué es el vaginismo y qué tipos existen?

El vaginismo se trata de una disfunción sexual que se basa en la contracción refleja e involuntaria de los músculos que rodean la vagina, en forma de espasmo, como una reacción de defensa natural.

En este caso, se impide la penetración durante el coito, e incluso, la introducción de tampones o material específico en las revisiones ginecológicas.

Dependiendo de cuándo se dé, el vaginismo puede ser primario o secundario. Mientras que el vaginismo primario es aquel que se da desde el nacimiento y puede darse en los primeros intentos sexuales únicamente o siempre haber estado presente, el vaginismo secundario es aquel que sucede aunque anteriormente no hayan existido problemas.

Cuando la penetración si es posible, pero es dolorosa, se habla de pseudovaginismo.

Dependiendo de lo que lo genere podemos hablar de vaginismo global o circunstancial.

¿Cuáles son los síntomas y efectos del vaginismo?

El síntoma principal del vaginismo es dolor, tanto en la penetración como en cualquier otro caso, como someterse a un examen ginecológico o colocarse un tampón. En casos graves, se puede sentir dolor pélvico incluso al utilizar ropa ajustada o ir en bicicleta.

Asimismo, la penetración además de poder ser dolorosa, puede ser directamente imposible.

En lo referente a los efectos, tal y como hemos avanzado, este problema no solo puede suponer un obstáculo a nivel erótico-afectivo y afectar a las relaciones de pareja, sino afectar gravemente a la propia paciente.

Las mujeres con vaginismo pueden sentirse ansiosas hacia el sexo, evitarlo, tener problemas de autoestima, estrés o presión, así como evitar acudir al ginecólogo, usar tampones o que suceda cualquier hecho que pueda provocarles esa mala sensación.

¿Cuáles son sus causas?

El vaginismo es una reacción refleja del cuerpo que intenta evitar la entrada de un objeto extraño. Esto puede deberse a causas tanto físicas como psicológicas o a ambas.

La principal causa física del vaginismo es que exista una disfunción muscular. Otros activadores físicos que pueden generarlo son los siguientes:

  • Enfermedades como el cáncer o situaciones clínicas como haber sido sometida a una cirugía pélvica.
  • Infecciones.
  • Endometriosis
  • Parto o menopausia.
  • Estimulación inadecuada y/o insuficiente lubricación.
  • Efectos secundarios de ciertos medicamentos.

Por otra parte, el vaginismo tiene un importante componente psicológico, y puede deberse a causas como:

  • Miedo al dolor.
  • Miedo a un eventual embarazo.
  • Abusos sexuales, eventos traumáticos o malas experiencias previas.
  • Ansiedad.
  • Sentimientos de rechazo hacia uno mismo, culpabilidad, baja autoestima…
  • Problemas en la relación de pareja.
  • Educación sexual conservadora o inexistente.

¿Cómo se puede prevenir y tratar el vaginismo?

Debido a que el vaginismo puede ser causado tanto por motivos físicos como psicológicos, es relevante que se lleve a cabo un abordaje desde ambas disciplinas. Mientras que desde el lado físico la fisioterapia ayudará a que la paciente cuide los músculos del suelo pélvico, conozca su funcionamiento y cómo relajarlos y dilatarlos mediante diversos ejercicios, el tratamiento psicológico abordará el posible problema subyacente que genera el bloqueo.

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en los problemas del suelo pélvico y el dolor crónico desde cada una de nuestras disciplinas. Así, podemos ofrecer tratamientos eficaces a nuestros pacientes dependiendo de su origen.

Ahora ya sabéis todo acerca del vaginismo y cómo abordarlo. Si precisáis más información acerca del suelo pélvico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés
Últimas entradas de Dra. Carmen De Andrés (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.