Las relaciones sexuales son un aspecto muy importante no solo en las relaciones de pareja, sino para la salud del propio individuo. Además, no hacen referencia únicamente al ámbito físico, sino que las relaciones sexuales también ayudan a tener un buen equilibrio emocional. Pueden existir diversos factores, de distinta índole, que pueden complicar el coito y/o el orgasmo, por ejemplo un mal estado del suelo pélvico. Sin embargo, ¿pueden las relaciones sexuales también afectarlo?
Desde Medicina del Dolor en Valencia os hablamos de cómo poder cuidar el suelo pélvico para mejorar las relaciones sexuales.
¿Qué relación existe entre suelo pélvico y relaciones sexuales?
El suelo pélvico es un conjunto de músculos, fascias y ligamentos en la parte inferior de la pelvis.
Una de sus funciones es sostener los órganos pélvicos para asegurar el buen funcionamiento de los mismos, otra de las funciones del suelo pélvico es la sexual.
Cuando el suelo pélvico está afectado, por una hipertonía (exceso de tono) o debilitado (hipotónico), es muy probable que haya repercusiones en la vida sexual.
Algunas son: dolor, dificultad o imposibilidad para la penetración, falta de sensación, anorgasmia… En los hombres puede haber eyaculación precoz o dificultad para mantener la erección.
El dolor a la penetración nunca es normal, por ello no hay que normalizarlo ni resignarse a una vida sexual dolorosa o no satisfactoria. Todas las personas merecen una vida sexual plena, por ello es fundamental acudir a un especialista para efectuar una valoración y tratamiento individualizado adecuado.
¿Cómo podemos mejorar el estado del suelo pélvico y así mejorar las relaciones sexuales?
En la mujer, tener un suelo pélvico debilitado, tenso o la presencia de cicatrices, episiotomías o desgarros, afecta a la salud y a las relaciones sexuales. Para mejorarlas es importante acudir a un profesional.
Además, el orgasmo tiene lugar en el cerebro, pero a nivel local consiste en contracciones involuntarias del suelo pélvico. Por ello, si tenemos un suelo pélvico saludable podremos disfrutar de la sexualidad y obtener beneficios en nuestra salud.
La fisioterapia uroginecológica, especializada en el suelo pélvico, es muy beneficiosa no solo para tratar problemas ya presentes, sino también para prevenirlos.
Ésta puede llevarse a cabo con técnicas manuales, mediante el uso de dispositivos (como el Winner flow o el Wood roller), ejercicios hipopresivos o Kegel, así como ejercicio dirigido por un preparador físico (como el Pilates).
Para mejorar las relaciones sexuales, con dichas técnicas se puede mejorar la lubricación y la sensibilidad, normalizar el tono muscular, tratar cicatrices, así como mejorar la erección en el hombre, retrasar la eyaculación y el orgasmo.
Además, de esta manera podremos tratar algunos problemas que pueden aparecer durante las relaciones sexuales cuando el suelo pélvico no está sano, como la incontinencia urinaria durante el coito, la dispareunia (dolor durante el mismo), prolapsos etc.
¿Las relaciones sexuales pueden dañar el suelo pélvico?
El suelo pélvico puede mejorar las relaciones sexuales, pero las relaciones sexuales también pueden ser beneficiosas para él, ayudando a ejercitarlo.
Sin embargo, las relaciones sexuales también pueden dañar el suelo pélvico y comprometer su estado de salud. Insistimos en que el dolor vaginal durante en la penetración no es normal. Si se continua con la penetración a pesar del dolor, se pueden producir lesiones o heridas en las mucosas y la agravación de los síntomas.
Es importante tener en cuenta que las lesiones en el suelo pélvico tienden a agravarse si no se tratan. Normalizar o ignorar un problema sexual, lejos de desaparecer, hará que empeore y empiece a dar síntomas en otros ámbitos de la vida.
Es por ello que debemos darle la importancia que se merece a la salud del suelo pélvico y su función sexual y acudir a un profesional especializado ante cualquier problema o duda que tengamos para que nos acompañe en nuestro proceso de salud, no es recomendable realizar ejercicios por nuestra propia cuenta, ya que pueden ser contraproducentes si los hacemos de forma incorrecta.
Las causas de las disfunciones sexuales a veces tienen únicamente su origen en un problema en el suelo pélvico, sin embargo la mayoría de las veces son por causas multifactoriales, habiendo en ellas un gran impacto psicológico, por ello para abordar correctamente estas situaciones se requiere de un trabajo en equipo de varios profesionales (psicólogo, sexólogo, fisioterapeuta) para aportar todas las soluciones y tratamientos necesarios.
El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas especializados, sexólogos, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en los problemas del suelo pélvico de manera concreta desde cada una de nuestras disciplinas. De esta manera, podemos ofrecer tratamientos eficaces a nuestros pacientes dependiendo de su origen.
Ahora ya sabéis todo acerca de la relación entre relaciones sexuales y suelo pélvico. Si precisáis más información acerca del suelo pélvico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.
- Tendinitis hombro: ¿Qué postura adaptar al dormir? - 20 noviembre 2024
- Psoas dolor: abordaje y prevención - 13 noviembre 2024
- Bruxismo: causa de dolor - 6 noviembre 2024