Todos conocemos los beneficios de una dieta equilibrada para la salud. Pero, ¿sabía que hay alimentos que favorecen la inflamación? Reconocerlos y evitarlos puede representar una mejora importante en aquellas personas que sufren dolor crónico. Por eso, en Medicina del Dolor, queremos compartir los mejores alimentos para el dolor crónico por su carácter antiinflamatorio y analgésico.
Si padece lumbalgia, artritis, espondilitis, fibromialgia o cefaleas, entre otras enfermedades inflamatorias, le invitamos a tomar nota de los alimentos antiinflamatorios y darles prioridad en su día a día. De alguna manera, y nunca mejor dicho, la dieta puede alimentar el dolor.
10 alimentos para el dolor crónico
La conocida como dieta antiinflamatoria tiene mucho en común con la dieta mediterránea. Un tipo de alimentos que además de antiinflamatorios y antioxidantes, previenen la obesidad, la hipertensión y enfermedades cardiovasculares, entre muchos otros beneficios para la salud.
1. Pescados como el salmón, las sardinas, la caballa o el atún.
Se recomienda el consumo de Omega 3 presente en este tipo de pescados azules.
2. Frutos como los arándanos, las moras, las frambuesas…
Los frutos rojos son pequeñas piezas de frutas llenas de salud que podemos consumir todo el año, tanto frescos como congelados.
3. Frutas muy positivas como las cerezas, la piña o el aguacate.
Otras frutas, especialmente buenas por su poder antiinflamatorio, que podemos incorporar según la temporada.
4. Aderezos naturales como la cúrcuma, el jengibre, el romero o el ajo.
Añadir a nuestros platos hierbas aromáticas y especias naturales es una buena práctica que enriquece nuestra dieta con principios activos muy positivos.
5. Cocinar con aceite de oliva.
Este clásico de la dieta mediterránea, usado con moderación, contiene químicos naturales que favorecen el efecto antiinflamatorio.
6. Vegetales de hoja verde como las espinacas, la lechuga o el repollo.
Además de antiinflamatorios, consumir vegetales de hoja verde nos aporta vitaminas A, C y K, entre otros nutrientes.
7. Más verduras como el brócoli, la remolacha, el tomate o los pimientos.
Como plato principal o como ingrediente de muchas recetas, estas verduras son unos de los mejores alimentos para el dolor crónico.
8. Frutos secos como las nueces, las almendras, las avellanas o los pistachos.
El mejor aperitivo es el más natural y estos frutos secos nos aportan ácidos grasos no saturados de gran efecto antiinflamatorio.
9. Cereales integrales como el centeno, la quínoa o el arroz integral.
Productos naturales que nos alimentan con todos los beneficios: fibra, vitaminas, minerales y, además, hidratos de carbono complejos, más beneficiosos que los simples.
10. Infusiones de té verde
Una infusión de té verde a media tarde es una buena práctica que, además de relajante, es reconocida por su riqueza en antioxidantes y flavonoides.
¿Qué alimentos debemos evitar?
Los alimentos considerados como proinflamatorios y que pueden contribuir a incrementar la sensación de dolor:
- Los alimentos fritos y procesados.
- Quesos y embutidos.
- Hidratos de carbono refinados como la harina, el azúcar o la pasta.
- Carnes rojas principalmente.
En Medicina del Dolor le invitamos a incorporar los mejores alimentos para el dolor crónico a su lista de la compra habitual. Un tipo de dieta que aliviará el dolor y le ayudará a prevenir otras enfermedades. Si quiere ampliar información, puede contactar con nuestro equipo médico para conocer personalmente los últimos tratamientos y los mejores consejos para mejorar su calidad de vida.
- Tendinitis hombro: ¿Qué postura adaptar al dormir? - 20 noviembre 2024
- Psoas dolor: abordaje y prevención - 13 noviembre 2024
- Bruxismo: causa de dolor - 6 noviembre 2024