hombro de nadador

Hombro de nadador: Acerca de esta lesión

Con el calor y el mayor tiempo de ocio en vacaciones, muchas personas visitan playas y piscinas para nadar y las personas que ya lo hacían habitualmente (de forma amateur o profesional) pueden hacerlo más. Debido a ello, se puede sufrir ciertas lesiones específicas, como el hombro de nadador.

Desde Medicina del Dolor en Valencia os contamos en qué consiste el hombro de nadador, sus causas y cómo actuar en estos casos.

¿En qué consiste el hombro de nadador y cuál es su prevalencia?

El hombro de nadador es una denominación genérica para diversas lesiones que, aunque puede sufrir cualquier persona, es más corriente en nadadores.

La lesión del hombro de nadador forma parte de más del 60% de las lesiones de este grupo. En un estudio llevado a cabo por el Dr. Bailón-Cerezo y cols. con una muestra de 72 hombres, 36 de estos nadadores indicaron padecer dolor o molestias de hombro en el momento del estudio. Por categorías, la mayor prevalencia se encontró en nadadores adultos (34,1%), seguidos de junior (28,6%) e infantiles (18%).

Síntomas del hombro de nadador

El síntoma principal del hombro de nadador es el dolor en la articulación al acabar de hacer la actividad o al retomar la actividad que hace que el hombro deba moverse. El dolor se incrementa cuando se levanta el brazo por encima de la cabeza.

Otro síntoma es el descenso de la movilidad y la amplitud de movimiento, tendiendo a ponerse rígido. También puede aparecer inflamación.

Causas del hombro de nadador

Las causas principales del hombro de nadador son las siguientes:

  • Falta de técnica realizando el ejercicio o la actividad.
  • Sobrestiramiento.
  • Cambios drásticos de entrenamiento.
  • Fatiga del manguito rotador.
  • Laxitud y/o inestabilidad articular del hombro, ya que en el caso de los nadadores, la propulsión se lleva a cabo con los brazos y el hombro se puede trasladar.
  • En natación, el 80% de las lesiones de este tipo se deben al estilo Crol o libre, seguidas por los estilos mariposa y de espalda.
  • Frecuencia de entrenamiento. Si compite, un nadador puede hacer entre 10000 y 14000 m al día a nado, esto son 2500 movimientos de hombro al día, lo que supone un alto estrés articular, generando un microtraumatismo repetitivo.

Diagnóstico y tratamiento del hombro de nadador

El diagnóstico se lleva a cabo con pruebas de diagnóstico por imagen como las ecografías y las resonancias magnéticas, para observar el estado de la lesión y así plantear su tratamiento.

En lo referente a este, en primer lugar se actúa para reducir la inflamación. Seguidamente, se trabaja en incrementar la flexibilidad de la articulación y fortalecerla mediante la fisioterapia.

También se puede utilizar radiofrecuencia para actuar en los nervios que generan el dolor.

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en el dolor de hombro de forma concreta desde cada una de nuestras disciplinas. De esta manera, podemos ofrecer tratamientos eficaces a nuestros pacientes dependiendo del origen de la patología. Además, contamos con la innovadora terapia de la neuromodulación, especialmente indicada para el dolor crónico de diverso origen.

Ahora ya sabéis todo acerca de la lesión del hombro de nadador, sus causas y cómo actuar. Si precisáis más información acerca del dolor crónico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *