cervicales y trabajo

Cervicales y trabajo: Causas del dolor y prevención

La espalda está compuesta por 7 vértebras cervicales, 12 torácicas, 5 de las lumbares, 4 sacras y 3 del cóccix. Las cervicales pueden dañarse por diversos motivos, por ejemplo, por las malas posturas en el trabajo. Por ello, desde Medicina del Dolor en Valencia, os explicamos, tras la vuelta al trabajo, la relación entre cervicales y trabajo y cómo prevenir el dolor en esta zona.

¿Qué relación existe entre dolor de cervicales y trabajo?

En todos los puestos de trabajo es imprescindible realizar una formación en prevención de riesgos laborales, entre cuyo contenido se encuentra llevar a cabo una correcta realización de movimientos y buenas posturas.

El dolor de espalda es uno de los dolores más comunes, así como el de cervicales. Las cervicales, soportan el cráneo y lo conectan con la espalda y nos permiten mover el cuello hacia los lados y de delante a atrás.

Existen diversos motivos por los que podemos sufrir dolor en las cervicales en el trabajo, ya que las tareas y movimientos que éstas implican son diversos.

Los trabajos que precisan de levantamiento de cargas pueden hacer que tensionemos las cervicales.

Por otra parte, el trabajo en un ambiente de oficina también puede producir problemas en las cervicales. El uso excesivo de aire acondicionado en verano puede producir que cambiemos nuestra postura por el frío y nos agazapemos, haciendo que las cervicales puedan contracturarse.

Asimismo, cuando se trabaja durante muchas horas frente a un ordenador, es preciso que se fije la vista en el ordenador, lo que hace que la zona cervical se resienta. Es por esto, que la cervicalgia es un trastorno muy frecuente en personas sedentarias o en aquellas cuyo trabajo implica baja cantidad de movimientos, como los oficinistas.

¿Cómo se puede prevenir el dolor de cervicales por el trabajo?

En los casos en que las cervicales puedan tensionarse por culpa de la carga de peso, es importante que la musculatura de esta zona se encuentre fuerte para evitar lesiones. Para ello, será importante realizar ejercicios, sobre todo de la mano de un profesional fisioterapeuta o preparador físico cualificado que nos enseñe no solo a fortalecer las cervicales, sino también a adoptar buenas posturas y hábitos.

En el caso de los trabajos que consisten en estar sentados durante mucho tiempo, es importante que el lugar de trabajo cuente con una serie de características.

Debemos disponer de una silla ergonómica que permita que la columna se halle erguida, así como estar a la altura correcta.

Las manos deben tener un ángulo de 90º respecto al cuerpo, y debemos situarnos a entre 40 y 70 cm de la pantalla del ordenador.

La iluminación también es importante, ya que si la pantalla tiene reflejos es posible que forcemos nuestra postura para ver mejor.

Además, para evitar estar en una misma postura durante demasiado tiempo, es fundamental que se hagan descansos y nos movamos, por ejemplo paseando o realizando estiramientos.

Esto debe tenerse en cuenta no solo en la oficina, también si se está realizando teletrabajo.

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en el dolor de cervicales de forma concreta desde cada una de nuestras disciplinas, y así ofrecer tratamientos integrales y eficaces a nuestros pacientes dependiendo de su origen.

 Ahora ya sabéis todo acerca de cervicales y trabajo. Si precisáis más información acerca del dolor crónico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés
Últimas entradas de Dra. Carmen De Andrés (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *