La artritis es una de las afecciones reumáticas más comunes, pero también que genera más molestias y descenso de la calidad de vida en las personas que la padecen. Por ello, una de las cuestiones que interesa más saber es qué tipos de tratamiento artritis existen, para abordar sus síntomas y efectos.
En Medicina del Dolor en Valencia somos expertos en dolor de espalda, por lo que queremos explicaros acerca de ellos.
Tratamiento artritis para el control de sus síntomas y efectos
Anteriormente os hemos hablado de en qué consiste la artritis, sus causas y síntomas, por lo que hoy nos centraremos en su tratamiento.
Cabe destacar, en primer lugar, que existen diversos tipos de artritis (ya que engloba hasta 100 afecciones distintas), como la artritis reumatoide, la artritis juvenil, la osteoartritis, la gota, la fibromialgia, la artrosis o el lupus. Aunque no tienen cura definitiva, los diversos tratamientos tienen como objetivo disminuir los síntomas, evitar daños permanentes en las articulaciones y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Algunos tratamientos y buenos hábitos de vida contra la artritis son los siguientes:
Terapia farmacológica
Entre los diversos medicamentos utilizados como tratamiento artritis encontramos:
- Antiinflamatorios no esteroideos para reducir la inflamación y el dolor.
- Contrairritantes, sustancias que pueden interferir en la transmisión de las señales dolorosas.
- Esteroides para retrasar el daño articular.
- Medicamentos antirreumáticos para retrasar el avance de la enfermedad.
Fisioterapia y ejercicio físico
La fisioterapia es útil en el tratamiento artritis porque puede contribuir a la mejora de la amplitud del movimiento y al fortalecimiento de las articulaciones. El fisioterapeuta no solo enseñará al paciente ejercicios para mantener las articulaciones flexibles, sino que también facilitará consejos sobre cómo llevar a cabo las tareas diarias de forma que no se dañen las articulaciones.
En algunos casos pueden utilizarse, asimismo, dispositivos de inmovilización, como férulas.
Por otra parte, la realización de ejercicio físico es también beneficiosa en estos casos. Las actividades físicas de bajo impacto como caminar, nadar o ir en bicicleta recargan poco al cuerpo y reducen el riesgo de lesiones, a la vez que pueden ayudar a aliviar el dolor, mejorar la función de las articulaciones y mejorar el estado de ánimo y la calidad de vida.
Asimismo, el ejercicio físico puede ayudar a retrasar el avance de la artritis y a controlar o evitar afecciones que pueden tener incidencia en ella, como la obesidad.
Cirugía
Se trata del abordaje más invasivo de la artritis, ya que puede producir ciertos efectos posteriores como dolor, infección y sangrado. Esta opción se lleva a cabo cuando los fármacos no pueden retrasar ni mejorar las molestias en las articulaciones
Algunos de los procedimientos quirúrgicos que pueden realizarse son:
- Sinovectomía, una intervención para extirpar el revestimiento inflamado de la articulación.
- Reparación del tendón. La inflamación articular puede hacer que los tendones próximos a la articulación se debiliten o fisuren.
- Fusión de la articulación para realinearla o estabilizarla, y así aliviar el dolor.
- Reemplazo total de la articulación. En este caso, se extraen las partes dañadas de la articulación y se colocan prótesis en su lugar.
Rizólisis
La rizólisis, o radiofrecuencia, en un tratamiento mínimamente invasivo y muy eficaz en el tratamiento artritis, siendo en la mayoría de los casos la opción principal. En este caso se procede a una simple denervación de las terminaciones nerviosas para así reducir las señales dolorosas.
Hábitos de vida saludables
Además de llevar a cabo los distintos tratamientos (de forma única o en conjunto), el paciente deberá llevar unos buenos hábitos de salud para mejorar sus resultados. Algunos de ellos son:
- Controlar el peso llevando a cabo una alimentación equilibrada.
- Mantenerse activo, pero reduciendo los esfuerzos o tensiones en las articulaciones.
- Aplicar compresas térmicas en la zona.
- Hacer uso de dispositivos de asistencia, en el caso de precisarlos.
Tratamiento artritis en Medicina del Dolor en Valencia
El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en el dolor de espalda de forma concreta desde cada una de las distintas disciplinas y ofrecer tratamientos eficaces. Además, contamos con la última formación y tecnología, y ofrecemos innovadores tratamientos como la rizólisis o radiofrecuencia, y la neuromodulación.
Ahora ya sabéis todo acerca del tratamiento de la artritis. Si precisáis más información, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.
- Tendinitis hombro: ¿Qué postura adaptar al dormir? - 20 noviembre 2024
- Psoas dolor: abordaje y prevención - 13 noviembre 2024
- Bruxismo: causa de dolor - 6 noviembre 2024