Fisioterapia de suelo pélvico. ¿Para quién está indicado? Fisioterapia de suelo pélvico. ¿Para quién está indicado?

Publicado el 24/03/2020 No hay comentarios Suelo Pélvico

Las aplicaciones de la fisioterapia del suelo pélvico son tan variadas como desconocidas. Desde nuestra Unidad de Suelo Pélvico en Valencia queremos explicar en qué consiste y argumentar algunos de sus beneficios. Un tratamiento que nuestro equipo médico multidisciplinar prescribe a muchos pacientes, algunos de ellos con dolor pélvico crónico, que desean recuperar su calidad de vida. ¿Qué debe saber?

Antes de empezar… ¿Tiene claro qué es el suelo pélvico?

El suelo pélvico engloba la red de músculos conectados a la pelvis en las zonas anterior, posterior y laterales. Por tanto, es el soporte para los órganos de la pelvis que incluye el útero, el recto y la vesícula. En el caso de la mujer, incluye la vagina y la uretra.

El tratamiento y cuidado del suelo pélvico es importante en las mujeres. Según avanza la edad el suelo pélvico empieza a mostrar desórdenes. Normalmente afecta al 50% de mujeres mayores de 80 años, al 37% mayores de entre 60 y 79% y al 27% en la franja entre 40 y 59 años.

¿Para quién está indicada la fisioterapia de suelo pélvico?

La rehabilitación del suelo pélvico es un tratamiento idóneo para todas aquellas personas con disfunciones de suelo pélvico o ligadas con el ámbito sexual. Existen muchos casos en los que un profesional médico pueda recomendar su tratamiento. Está especialmente indicado para aquellos que padecen incontinencia urinaria, una patología más frecuente de lo que parece que afecta a un 15% de la población. También para otros casos que detallamos en nuestro dossier profesional como prostatitis, estreñimiento crónico, vaginismo o dispareunias, entre otros.

Crece la aplicación, por sus resultados, durante el embarazo, siempre y cuando esté dirigida por especialistas. La fisioterapia ayudará a fortalecer y tonificar el suelo pélvico para favorecer el desarrollo del parto y prevenir la aparición de diferentes lesiones y disfunciones.

La fisioterapia pelviperineal también se está aplicando con éxito a mujeres durante la menopausia y a hombres después de una cirugía de próstata. Incluso puede llegar a ser recomendable para niños con eneuresis (incontinencia urinaria en niños).

¿En qué consiste exactamente?

Desde la Unidad de Suelo Pélvico de Medicina del Dolor los pacientes reciben un abordaje completo de su dolencia para beneficiarse del mejor tratamiento. En primer lugar, se elaborará una historia clínica detallada analizando cualquier patología, factores de riesgo así como el estado de la musculatura. Este proceso se suele realizar mediante un cuestionario y una exploración física.

Si procede, se diseñará un tratamiento según las necesidades de cada persona. En este se combinarán ejercicios para realizar en casa con las propias técnicas de aplicación durante cada sesión. Entre otras destacan:

  • Terapia manual
  • Biofeedback
  • Electroestimulación (TENS)
  • Ultrasonidos
  • Hipopresivos
  • Ejercicios dirigidos
  • Pautas de reeducación de la vida diaria
  • Ergonomía postural

¿Cuáles son los beneficios?

Desde nuestra Unidad de Suelo Pélvico hemos demostrado la efectividad de estas terapias para dar fin a la incontinencia, el dolor, así como el control de diversos síntomas. También, conviene recordar que además de tratar, la fisioterapia de suelo pélvico es importante para prevenir. Un tratamiento que ayuda a recuperar la calidad de vida con un fuerte beneficio psicológico para las personas que sufren estos problemas.

Si desea saber más y consultar su caso concreto, le invitamos a contactarnos en nuestras clínicas en Valencia.

Fuente de la noticia

Comments are closed.

Mejore su calidad de vida

Contacte con nosotros, podemos ayudarle

Para darte un servicio más personalizado, utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigues navegando, entendemos que aceptas su uso según nuestra política de cookies. Más información.

Aceptar y continuar