Es normal que nos sintamos fatigados algunas veces, pero cuando la sensación de fatiga es extrema y prolongada en el tiempo, es posible que se trate del síndrome de fatiga crónica.
Desde Medicina del Dolor en Valencia os contamos en qué consiste la fatiga crónica, sus causas, síntomas, diagnóstico y tratamiento.
¿Qué es la fatiga crónica y cuáles son sus causas?
El síndrome de fatiga crónica, encefalomielitis miálgica o enfermedad sistémica por intolerancia al esfuerzo, es un trastorno que se basa en sentir fatiga extrema (tanto física como mental), persistente en el tiempo (por más de 6 meses) y no se puede explicar por una enfermedad subyacente. Suele ir acompañada de un proceso de tipo inflamatorio.
La etiología y patogenia de la fatiga crónica son desconocidas. Se considera que puede deberse a una combinación de diversos factores, postulándose la hipótesis de una infección viral con una disfunción inmunológica asociada.
También se consideran factores importantes los desequilibrios hormonales o haber padecido un trauma físico o emocional o estrés.
¿Qué personas pueden padecerla?
Cualquier persona puede presentar este síndrome, si bien, es más común en mujeres que en hombres, y entre los 40 y 60 años.
Síntomas y efectos de la fatiga crónica
Los principales síntomas de la fatiga crónica son los siguientes:
- Fatiga intensa.
- Problemas de memoria, enfoque y/o concentración.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de garganta.
- Inflamación de los ganglios linfáticos de cuello y/o axilas.
- Mareos al incorporarse.
- Sueño no reparador.
- Agotamiento extremo tras esfuerzos físicos o mentales. La fatiga aumenta en estos casos y no mejora con el descanso.
Los efectos de estos síntomas en la vida de la persona afectada son sobre todo aislamiento social y laboral debido a las restricciones en el estilo de vida, lo que además puede generar problemas de salud mental.
Diagnóstico y tratamiento de la fatiga crónica
No hay un marcador diagnóstico específico para esta enfermedad, ni una única prueba para confirmar este. Los síntomas pueden ser compartidos con otras enfermedades como trastornos del sueño, diabetes, anemia, hipotiroidismo o depresión, además de que estos pacientes también tengan enfermedades asociadas.
Para diagnosticar fatiga crónica, el médico llevará a cabo:
- Valoración de la historia clínica y antecedentes familiares.
- Valoración de los síntomas, saber su frecuencia e intensidad, duración, cómo afectan a la vida del paciente, etc. Preguntas sobre su historia clínica y la de su familia.
- Exploración del estado físico y mental.
- Pruebas de sangre y orina, entre otras.
Los requisitos para determinar que se trata de esta enfermedad es que interfiera en el día a día, que no se diera desde la infancia, que los síntomas no mejoren con el reposo y que estos empeoren con el esfuerzo.
Aunque no existe una cura para este síndrome, sí es posible mejorar sus síntomas mediante buenos hábitos de sueño, una pauta de ejercicio físico progresivo y controlado y fisioterapia.
TCDS en la fatiga crónica
Además de la fisioterapia, la TDCS (estimulación transcraneal por corriente directa) es un tratamiento de primera línea para la fatiga crónica. Se trata de una técnica de neuromodulación cerebral no invasiva e indolora, de fácil aplicación y sin efectos secundarios, que neuromodula la excitabilidad neuronal, haciendo que los estímulos que se aprecian como dolorosos disminuyan.
El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en el dolor crónico de forma concreta desde cada una de nuestras disciplinas. De esta manera, podemos ofrecer tratamientos eficaces a nuestros pacientes dependiendo del origen de la patología. Además, contamos con innovadoras terapias como la neuromodulación, especialmente indicadas para el dolor crónico de diverso origen.
Ahora ya sabéis todo acerca de la fatiga crónica, sus causas y cómo actuar. Si precisáis más información acerca del dolor crónico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.
- Tendinitis hombro: ¿Qué postura adaptar al dormir? - 20 noviembre 2024
- Psoas dolor: abordaje y prevención - 13 noviembre 2024
- Bruxismo: causa de dolor - 6 noviembre 2024