corredor

Corredor y sus lesiones: El síndrome de dolor femoropatelar

El running es un deporte con gran cantidad de adeptos debido a que cualquiera puede practicarlo fácilmente y no precisa de mucho material específico. Sin embargo, tanto el corredor amateur, como el competitivo, pueden padecer lesiones, en muchos casos, de rodilla.

Desde Medicina del Dolor en Valencia os contamos acerca del síndrome de dolor femoropatelar o rodilla del corredor, por qué pueden causarse y cómo prevenirlas y tratarlas.

¿En qué consiste la rodilla del corredor y cuáles son sus causas?

También denominado síndrome de dolor femoropatelar, se trata de un dolor en la rótula y alrededor de la misma.

En lo referente a sus causas, cabe destacar que es un problema por sobrecarga. Esto se produce cuando la persona realiza de forma reiterada los mismos movimientos, lo que sobrecarga la rodilla.

En este síndrome, la flexión y el estiramiento de la rodilla generan esta sobrecarga, por ello, es muy frecuente en deportistas, sobre todo en corredores.

Algunas personas con esta lesión tienen la rótula desalineada con el fémur. En estos casos, la rótula no se desliza sobre el fémur al flexionar o estirar la rodilla, se lesiona y genera dolor.

Además de en corredores, puede aparecer en personas con los músculos de la pierna tensos o débiles, o con pies planos.

Síntomas de la rodilla del corredor

Los síntomas principales de este trastorno son:

  • Dolor bajo la rodilla y alrededor de ella. Empeora al caminar, arrodillarse, correr, subir o bajar escaleras, ponerse en cuclillas o sentarse.
  • Posibles chasquidos o crujidos tras efectuar estas acciones.

Diagnóstico y tratamiento de la rodilla del corredor

Para detectar el síndrome de dolor femoropatelar o rodilla del corredor, el médico evaluará el historial clínico y la sintomatología, y preguntará al paciente por sus hábitos, como si lleva a cabo actividad física.

Seguidamente, se llevará a cabo una exploración física. De forma complementaria, el médico podrá solicitar efectuar radiografías u otras pruebas de diagnóstico por imagen.

En lo referente al tratamiento, en primer lugar es preciso que la persona afectada limite o evite las actividades que le provocan dolor. Se deberá también hacer un cambio en el entrenamiento en el caso de que sea el problema.

Si el dolor es intenso e incapacitante, deberá tomar reposo y mejorar los síntomas con hielo.

Sin embargo, lo más importante en el tratamiento es mejorar la fuerza y flexibilidad de la parte baja del tronco, caderas y piernas.

Es sumamente recomendable acudir a un fisioterapeuta que pueda elaborar un programa de ejercicio físico específico.

Prevención de la rodilla del corredor

Para reducir el riesgo de padecer esta lesión es importante seguir los siguientes hábitos:

  • Hacer calentamiento y estiramientos de forma adecuada.
  • Mantener un peso saludable.
  • Evitar correr sobre superficies blandas o planas o muy en pendiente.
  • Ir aumentando progresivamente la intensidad de los entrenamientos.
  • Usar plantillas específicas y rodillera, si se recomienda.
  • Utilizar un calzado adecuado para el ejercicio.

El equipo de Medicina del Dolor en Valencia está formado por médicos, fisioterapeutas, preparadores físicos, psicólogos y nutricionistas, para centrarnos en el dolor de rodilla de forma concreta desde cada una de nuestras disciplinas. De esta manera, podemos ofrecer tratamientos eficaces a nuestros pacientes dependiendo del origen de la patología. Además, contamos con las innovadoras terapias TMS y TDCS, especialmente indicadas para el dolor crónico de diverso origen.

Ahora ya sabéis todo acerca de la rodilla del corredor, sus causas y cómo actuar. Si precisáis más información acerca del dolor crónico, o deseáis consultarnos vuestro caso, no dudéis en poneros en contacto con nosotros sin compromiso.

Dra. Carmen De Andrés
Últimas entradas de Dra. Carmen De Andrés (ver todo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *